Dónde está la inversión pública?

wp_4270_donde-esta-la-inversion-publica.jpg



La inversión pública está llamada a proveer bienes que por sus características especiales son difíciles de costear por el sector privado, pero que aportan mucho valor a la sociedad. Un ejemplo excelente de esto es la educación y el transporte público, que no reportan beneficios directos tangibles dentro de las mismas instituciones que los producen, pero se transforman en beneficios distribuidos a través de toda la sociedad civil.


Recientemente el Ministerio de Hacienda transparentó en la web la inversión pública en proyectos a un gran nivel de detalle que permite analizar la ejecución de una parte considerable del presupuesto de gasto de capital del gobierno dominicano. Se nota que este año los proyectos más costosos están relacionados al transporte público (2da línea del Metro & el puente ferroviario sobre el Ozama), salud (Ciudad Sanitaria & reconstrucción hospitales), y educación (nuevas aulas).


Originalmente se presupuestó que la segunda línea del Metro de Santo Domingo costara alrededor de mil millones de pesos en 2015, pero este presupuesto se modificó agregando quinientos millones más. Al cierre de la primera mitad de 2015 se habían ejecutado RD$ 1,011 MM, equivalente al 64% del presupuesto vigente.


El proyecto del mejoramiento de la Comunidad la Barquita se ha ejecutado ya al 87% de su presupuesto vigente de RD$ 1,153 MM, y la construcción de 79 aulas a nivel nacional junto la construcción del puente ferroviario sobre el Ozama tienen una buena ejecución de 77% y 84%, respectivamente.


Aunque no son las obras más grandes, es bueno resaltar la inversión en la provincia Pedernales, en la que este año el gobierno planea invertir casi RD$ 100 MM, destinados principalmente a la construcción y equipamiento de un centro de diagnóstico y atención primaria, una escuela básica, una estancia infantil y un politécnico. Estas obras, a pesar de ser pequeñas, están llamadas a ser motores de cambio en una de las provincias más pobres de nuestro país, que debería ser fuente de riqueza en la medida que se aproveche el gran potencial económico del Sur.


ICV por Provincia


Ver documento completo del Mapa de Pobreza del 2014


Es importante destacar la buena labor de transparencia por parte del Estado Dominicano, que permite que todos los ciudadanos tengan acceso detallado al destino de los fondos públicos para poder darle seguimiento a las obras grandes y pequeñas de inversión pública. Ojalá esta tendencia hacia la transparencia continúe.






Aunque se ha hecho todo lo posible para verificar la exactitud de esta información, Analytica no puede aceptar ninguna responsabilidad u obligación por el uso que cualquier persona o entidad dé a este informe o alguna de las informaciones, opiniones o conclusiones que figuran en el mismo.