Consumo Derivados del Petróleo 2015 en R.D.

wp_4309_derivados-del-petroleo.jpg



Durante el año 2015 los precios del petróleo han tenido una alta volatilidad (altas variaciones) debido al aumento de oferta de este bien desde Julio del 2014. Esta alta volatilidad en el precio del barril ha tenido un efecto sobre el consumo de este bien y sus derivados en la población dominicana para el periodo Enero – Julio del año 2015.


Debido a la altas variaciones en el precio del barril y por ende en los precios de los derivados del mismo, el consumo en la República Dominicana presenta por igual una alta volatilidad durante el periodo Enero – Julio. De manera general se inició el año con un consumo que podría considerarse alto para el año ya que solo para los meses de enero, marzo y abril el consumo fue mayor a los 111,000.00 galones. Al observar los meses como febrero, mayo y junio se aprecia como un pequeño aumento del precio del barril tiene un gran efecto sobre el consumo aun siendo cambios de unos pocos centavos.


Lo que realmente ocasiona una interrogante es que la diferencia entre estos meses es que si observamos los precios de la gasolina en estos periodos RD$196.00 y RD$225.50 respectivamente, lo que no explica el nivel de consumo para el mes de julio que se encuentra muy por encima del nivel de consumo para el mes de febrero aun con precios de los derivados mayores al mes de febrero. Este comportamiento en el consumo podría ser explicado debido a un efecto de estacionalidad, es decir, a un comportamiento del consumo de los dominicanos que se mantiene para esos meses en los años anteriores.