Índice de Precios del Productor

wp_4317_indice-precios-productor.jpg



El índice de precios del productor (IPP) es un indicador sobre la evolución de los precios de venta de los productores, correspondiente al primer canal de distribución o comercialización de los bienes que se transan en una economía. La diferencia con el índice de precios al consumidor (IPC) es que este mide los precios finales de venta que perciben los hogares, y el índice de precios del productor mide los precios de venta de los productores locales antes de pasar por el proceso de comercialización o distribución.


Este índice fue recientemente empezado a publicar por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Al igual que con el IPC, se puede calcular una inflación de precios del productor (IPP), que es igual a la variación interanual que refleja el índice. Esta inflación a través del IPP mide la variación de los precios de producción nacional..


El IPP se divide en dos grandes industrias: Manufacturas y Servicios. Para el caso de las manufacturas en el mes de agosto 2015 presenta una deflación del 0.32%, lo que podría estar relacionado a la fuerte caída en el precio del petróleo desde finales de 2014. La industria de servicios para el mes de agosto del año en curso presenta una inflación del 4.71%, bastante por encima de la inflación de los precios generales al consumidor a la fecha (<1%); esto es consistente con un nivel de precio del petróleo bajo, que afecta más los costos de las industrias (intensivas en capital) y menos en los servicios (intensivos en trabajo).