Expectativas de la Compra Navideña

wp_201722_compra-navidena.jpg



Ha sido una tradición cultural que en la mayoría de los países al norte de la línea ecuatorial se celebren las festividades en el mes de diciembre de cada año. La República Dominicana forma parte de los mismos, celebrando la Navidad, momento en el cual los dominicanos suelen reunirse con familiares y amigos. La expectativa de las festividades navideñas, las cuales inician en el último trimestre del año, acostumbra traer consigo un incremento en la actividad económica del país, debido principalmente al aumento en el consumo de alimentos y bebidas por parte de las personas. Asimismo, el fin de año da cabida a la llegada de numerosos turistas y dominicanos que viven en el extranjero, afectando positivamente el ingreso por turismo y aumentando el flujo de divisas.


Las estadísticas recopiladas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) muestran un patrón muy notable en las ventas registradas a nivel nacional, dónde la gran mayoría de los aspectos alcanzan un pico a fin de año, exceptuando tanto el sector de Agricultura, como el de Elaboración de Azúcar, Cultivos Tradicionales, Fabricación de Productos Farmacéuticos, y Productos Lácteos. En los últimos 8 años, el crecimiento de noviembre a diciembre de las ventas registradas se han visto más pronunciadas en los sectores de Construcción (105.01%), Alquiler de Viviendas (59.80%), Intermediación Financiera, Seguros y Otras (57.81%), Elaboración de Azúcar (54.85%) y Hoteles, Bares y Restaurantes (39.27%). Las ventas del sector industrial de extracción minera y construcción se duplican cada año en este mismo período, mientras que las ventas en el sector de servicios crecen alrededor de un 30%, reflejando el posible efecto que han de tener las bonificaciones y dobles sueldos reglamentarios que obtienen los empleados en el mismo período.


El efecto de la llegada del invierno y la aparición de las festividades culturales también se ve reflejado en el comportamiento de los extranjeros. La llegada mensual de turistas como porcentaje del total en los últimos cinco años muestra que en diciembre se experimenta el último de los tres picos del año. En este, se revela que alrededor de un 10% de los turistas que vienen a República Dominicana lo hacen en el mes de diciembre, caracterizando que alrededor de la mitad de los mismos provienen de Norteamérica y un tercio de Europa. Cabe resaltar que a lo largo del año, la llegada de turistas desde Centroamérica se mantiene relativamente constante, evidenciando que la similitud geográfica y climática con República Dominicana la convierte en un destino menos atractivo para estos mismos.


El patrón observado en las ventas mensuales, permiten plantear expectativas para el final de 2015. Se espera que los sectores de Construcción y Alquiler de Viviendas aumenten en sus ventas, posiblemente alcanzado niveles superiores a los meses anteriores en el año. Es evidente el incremento de la actividad económica que genera la llegada de la navidad, la mezcla del ambiente festivo y alegre de la población, junto con las bonificaciones y el doble sueldo de los empleados, genera que la época navideña por lo general sea beneficiosa y saludable tanto económicamente como emocionalmente.