Producción de Manufacturas en R.D.

wp_201703_prudccion-nacional.jpg



Las manufacturas locales representan alrededor del 10% del Producto Interno Bruto de República Dominicana, lo que las hace un sector clave para el crecimiento de la economía. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) sirve al público datos sobre el volumen de producción trimestral de algunos bienes producidos por este sector, como el cemento, las varillas, el ron, cigarrillos, entre otros.


La producción local de cigarrillos se mantiene con una marcada tendencia a la baja, una vez tomada en cuenta su estacionalidad (ventas se aceleran hacia finales de año). La producción de ron, en contraste, mantiene un ritmo acelerado en los últimos trimestres.


Se nota que la producción de cemento experimentó un fuerte crecimiento interanual a finales de 2014, lo que coincide con un posterior crecimiento inusualmente alto en el sector construcción a inicios de 2015 (casi 20% en términos reales). Esto indica que la producción local de cemento es un buen indicador de alerta temprana sobre el desempeño del sector. Asumiendo que esta relación se mantenga en el futuro, la desaceleración de la producción de cemento, en ausencia de un aumento de sus importaciones, podría señalar una moderación del alto crecimiento del sector.