Productos Determinantes de la Inflación

wp_201698_determinants-de-la-inflacion.jpg




La inflación es una de las variables claves en la economía dominicana. La coyuntura actual de bajos precios ha causado que este se ubique en un nivel muy por debajo de su promedio histórico, causando incluso que el Banco Central reduzca su tasa de política monetaria en el primer semestre del año. A pesar de que uno de los factores determinantes de la inflación en los últimos meses ha sido el precio del combustible (por el bajo precio del petróleo), hay otros productos no relacionados al petróleo que han sido clave en el comportamiento de la inflación.


El producto individual con mayor peso en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) es el alquiler de viviendas, que ha mantenido una tendencia estable en los últimos meses. El precio del plátano verde, que ha sido muy discutido en los medios de comunicación, es ahora la presión al alza más grande al IPC, manteniendo una inflación de casi 40%. El precio de los automóviles presenta deflación desde finales de 2014. El precio de las prendas de vestir ha incluso mantenido deflación desde finales de 2012.


Se nota que la inflación, a pesar de que tiene una influencia fuerte desde el precio del petróleo, es afectada por múltiples factores desde lo interno en la economía. Es importante fijarse en estos cuando se formen expectativas sobre el futuro del nivel de precios para tomar decisiones de negocios fundamentadas.