Reservas Internacionales

wp_252751_reservas-internacionales.jpg

Las Reservas Internacionales son depósitos en moneda extranjera controlados por los bancos centrales y/u otras autoridades monetarias a nivel nacional. Las reservas se denominan generalmente en dólar estadounidense y euro y, en algunos casos, en francos suizos y libras esterlinas.

Estas constituyen un recurso con el que cuenta el país para afrontar los pagos de los bienes importados en el extranjero, así como el servicio de la deuda soberana. Los acreedores perciben menor riesgo cuando las cuentas nacionales registran sólidos niveles de reservas, ya que esto indica que la capacidad de pago del país es estable, al menos en el mediano plazo.

Además, las reservas internacionales pueden utilizarse como un instrumento de política monetaria para estabilizar la moneda nacional. Si la devaluación de la moneda es mayor a la deseada, el Banco Central podría recurrir a la venta de divisas internacionales y viceversa.

Si bien no existe un modelo exacto para determinar el nivel óptimo de reservas internacionales, la métrica internacionalmente aceptada es que los países deben acumular reservas que cubran al menos, tres meses de importación o bien que cubra la totalidad de la deuda de corto plazo. República Dominicana finalizó el año 2015 con un total de US$ 5,195 millones, equivalente a 3.6 meses de importaciones, lo cual nos ubica en una sólida posición.

En fin, un alto nivel de reservas internacionales garantiza la capacidad de pago, mantiene la estabilidad de la moneda nacional y disminuye los riesgos ante posibles crisis o ataques especulativos. Esto a su vez influye en el costo del financiamiento, es decir, las tasas de interés de los préstamos externos.