Producto Interno Bruto (PIB)

wp_4599_pib.jpg

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que representa el desempeño de la actividad económica de un país, siendo su tasa de variación indispensable para evaluar la evolución del crecimiento económico.


El concepto más generalizado a nivel mundial es el siguiente:


El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un determinado periodo en un país.


Detallando cada parte del concepto, entendemos que:




  • “Valor de mercado…”; sumatoria de los precios a los que se venden en el mercado cada uno de los bienes y servicios que se producen, entendiendo que el PIB es una magnitud en unidades monetarias, definida según la moneda del país al que se haga referencia, en nuestro caso, pesos dominicanos.



  • “…de todos…”; en el entendimiento que son aquellos bienes y servicios que de manera legal son contabilizados en el mercado. De allí la importancia de exigir factura al momento de realizar operaciones en las que se recibe algún producto o servicio. En la medida que las leyes obliguen a cumplir con este tipo de requerimiento, optimizamos el cálculo del PIB.



  • “…los bienes y servicios finales…”; significa que no se contabilizan en el cálculo los bienes intermedios usados en el proceso de producción. No todos los bienes y servicios son destinados para el consumo final, sino que sirven de base para generar otros bienes. Incluirlos en el cálculo implicaría duplicar su valor; por ejemplo, contabilizar el valor de una prenda de vestir, no implica contabilizar aparte los insumos utilizados para confeccionar la prenda (hilo, aguja, tela, etc.) pues ya éstos forman parte de un único bien.



  • “…producidos durante un determinado periodo…”; referido al tiempo, comúnmente de un año, aunque para mejorar el análisis de las estadísticas, y evaluar el desempeño a corto plazo de la actividad económica, en muchos países se calcula el PIB trimestral, e incluso aún más, realizan aproximaciones mensuales a través de índices que recogen la mayor cantidad de información disponible, como es en nuestro caso con el cálculo del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica) producido por el Banco Central (BCRD).



  • “…en un país”; referido al país para el cual se realizan los cálculos del PIB, y es en este punto donde cabe explicar el término interno, ya que se refiere sólo al valor producido dentro de las dimensiones de ese país, independientemente de la nacionalidad de los agentes económicos que la ejecuten.


Ahora bien, de manera más explícita, cuando visualizamos por diversos medios que República Dominicana cerró el año 2015 con un crecimiento del 7%, ¿qué nos está diciendo este número? La respuesta se obtiene cuando se analiza el PIB Real. Si el cálculo de la tasa de variación del PIB se explica sólo en base a los precios correspondientes al año del cálculo (PIB corriente), sólo estaríamos observando el comportamiento inducido por precios y no en cantidades (que define realmente si la actividad económica se dinamizó o no). Es por ello que se calcula el PIB real, usando los precios de un año de referencia (2007 para RD), de manera tal que la variación del mismo nos habla directamente del potencial que ha venido teniendo la economía dominicana en términos de crecimiento de sus actividades productivas, siendo 7% un número muy positivo, más aún si nos comparamos con países de nuestra región.