Distribución de los servicios de comunicación en República Dominicana

wp_281995_la-tecn-y-la-com.jpg




Para enero del 2016, el mercado de telecomunicaciones de la República Dominicana estuvo compuesto por 67 compañías prestadoras de servicios. En términos generales, los servicios que pueden ser ofrecidos por éstas son telefonía móvil, cuentas de internet, telefonía fija y suscriptores de televisión.


El servicio con mayor cantidad de usuarios es telefonía móvil con 8.8 millones, dentro del cual se encuentran los móviles postpagos con 1.95 millones de usuarios y los móviles prepagos con 6.87 millones de usuarios. La participación por compañías del servicio de telefonía móvil es Claro con 50.88% del total, Orange con 40.75%, Trilogy Dominicana con 4.86% y Tricom con 3.51%.


Las cuentas de internet registraron un total de 4.98 millones de usuarios, cantidad que incluye internet fijo (hogares) y móvil (celulares o portátil). La distribución por compañía está liderada por Claro con 49.76% de los usuarios, seguida de Orange con 45.42%, Tricom con 3.53% y Wind Telecom 1.12%.


En cuanto a los servicios de telefonía fija, la cantidad de usuarios disminuye considerablemente, teniendo un total de 1.15 millones de usuarios, lo que quiere decir que gran parte de los usuarios con cuentas de internet en realidad pertenecen a los teléfonos móviles. Según los datos del último trimestre del 2015, internet de telefonía fija representó el 14.1% del total de cuentas de internet. La prestación del servicio por compañía muestra la siguiente distribución: Claro con un 69.57% de los usuarios, Tricom con 17.62%, Trilogy Dominicana con 10.55% y Skymax con 2.07%.


El último servicio en estudio y el de menor cantidad de usuarios es cable de televisión, el cual cuenta con 684 mil suscriptores. Es importante mencionar que existe una mayor cantidad de compañías que prestan este servicio, si se compara con los anteriores. Sin embargo, la cantidad de suscriptores de muchas de ellas apenas sobrepasa los mil usuarios. Habiendo dicho esto, la compañía con mayor cantidad de suscriptores es Claro con 47.49%, seguida de Tricom con 18.86%, Sky con 6.78%, Aster con 6.70% y Wind con 5.46%.


Al desglosar cada uno de los servicios por la participación por compañía vemos que el mercado de telecomunicaciones dominicano es poco competitivo. La única empresa que posee un peso importante en cada una de las prestaciones por servicio es Claro. A parte de eso, se aprecia que gran parte de las compañías han decidido dedicarse a uno o dos servicios, intentando (en el caso de algunas) competir con Claro en sus respectivas categorías de enfoque.