Turismo Marítimo en República Dominicana

wp_283938_MSMajestyOfTheSeasEdit1.jpg




La República Dominicana es un país afortunado, ya que está rodeado de grandes cuerpos de agua que nos brindan más que un beneficio, un regalo. Como país obtenemos, aparte del turismo y comercio, la satisfacción de que existen dominicanos y dominicanas que, mediante la utilización de estas aguas, pueden sustentarse y prosperar.


No obstante, no aprovechamos al máximo nuestro potencial marítimo tanto de pasajeros como de buques: Según Banco Central, a la fecha el país cuenta con cinco puertos activos de los nueve disponibles, que son Sans Souci, Samaná, Puerto Plata, La Romana y Don Diego.


Sabemos que las variaciones y flujos de buques-pasajeros a lo largo del tiempo se comportan de manera similar, a medida que lleguen más buques es normal que a su vez lleguen más personas. Puertos como Don Diego han recibido, por mes, menos de 3,500 pasajeros, mientras que otros como La Romana reciben mucho más. Hasta ahora el puerto que más ha recibido pasajeros ha sido el de La Romana, el cual reportó para el mes de marzo una cantidad de 62,757 pasajeros. Este comportamiento indica cómo las llegadas de pasajeros están muy relacionadas a las localizaciones de los polos turísticos; Puerto Plata y Samaná son los dos puertos que le siguen a La Romana.


Podemos apreciar en el gráfico como de enero a mayo 2016 la llegada de pasajeros mantiene una tendencia a la baja, a excepción de Puerto Plata. Del mismo modo percibimos cómo se comporta la tendencia de la llegada de pasajeros, siendo invierno y primavera las estaciones con más afluencia de pasajeros, mientras que para el segundo y tercer trimestre del año estos decrecen. Este comportamiento diferente para Puerto Plata puede ser debido a que en octubre del 2015 la empresa marítima Carnival inició sus operaciones en dicha provincia, proporcionando un incremento tanto en buques como flujo de pasajeros.


Para el 2016, la llegada de pasajeros de enero a mayo ha sido significativa si se compara con los dos últimos años, incrementándose en un 60% al comparar enero-mayo 2016 con el mismo período 2014, y en un 73.4% si se compara con el mismo período 2015. Estos datos indican que de seguir la misma tendencia creciente es muy probable que el presente año se convierta en uno de los que reciba más pasajeros y/o buques.


En cuanto a la cantidad de buques que ingresan a la isla, en lo que va del año el puerto de La Romana es el que ha recibido un mayor número, con 76 buques, siguiéndole Don Diego con 58 buques y Puerto Plata con 54 buques. La afluencia de buques a diferencia de la de pasajeros se mantiene relativamente constante para casi todos los puertos, lo que significa que las rutas y la regularidad de la llegada de buques pareciera estar preestablecida, y lo que cambia es la ocupación de pasajeros en los mismos.