Análisis histórico de los productos agrícolas nacionales

wp_284258_agriculture.jpg



La economía dominicana se caracterizaba por ser altamente dependiente del sector agropecuario, no obstante, desde los años noventa el sector servicios (destacándose turismo y telecomunicaciones) ha pasado a convertirse en uno de los principales motores económicos de República Dominicana. La participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año 1985 fue de 16.3%, en comparación con una participación de 2.53% en el cierre del 2015.


Desde 1981 la mayoría de los productos agrícolas dominicanos han incrementado su superficie sembrada hasta la actualidad. No obstante, existen productos que mantienen una tendencia diferente. Por ejemplo, las habichuelas rojas, la yautía y el maíz son algunos de las cosechas que entre 1980 - 2000 mantenían un promedio anual de siembra que oscilaba entre 24,000 y 60,000 hectáreas. Sin embargo, desde el año 2000, la tendencia cambió significativamente, promediando a partir del mismo un poco menos de 25,000 hectáreas sembradas anualmente. Contrario a esta tendencia, la siembra de arroz se caracteriza por ser el producto agrícola que mayor superficie sembrada tiene. Desde 1981 hasta 2015 se ha incrementado la siembra de arroz en más de 45,000 hectáreas, al cierre 2015 se siembra 161,000 hectáreas aproximadamente.


Por otro lado, desde el punto de vista de la cosecha, algunos de los productos que mayor participación han tenido desde el año 2000 han sido: la caña de azúcar, el cacao, el café, el arroz y el coco seco. Cada uno de estos mantiene su superficie de cosecha anual mayor a 100,000 hectáreas, mientras que los productos restantes la mantienen por debajo de 25,000 hectáreas.


En el 2015 se cosecharon más de 1.5 millones de hectáreas según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), dentro de los cuales las musáceas (plátanos y guineos) y las oleaginosas (coco) son los tipos de productos con mayor ponderación, abarcando aproximadamente el 72.5% del total de productos cosechados ese año. El plátano tuvo más de 500,000 hectáreas cosechadas, mientras que el coco seco tuvo más de 320,000, convirtiéndolos en los dos productos que mayor cosecha tuvieron en el 2015.


Ahora, al observar la producción por producto agrícola, encontramos que el aguacate ha sido el producto que desde el 1982 ha tenido un mayor crecimiento, medido en toneladas métricas producidas, siguiéndole el arroz, la caña de azúcar, el coco seco y el guineo. No obstante, según la ONE, la caña de azúcar es el producto que mayor toneladas métricas ha generado, promediando más de 5 millones de toneladas anuales de producción desde 1995. Los otros productos agrícolas restantes como la yuca, el aguacate, y el plátano generan menos de 1 millón de toneladas métricas hasta la fecha, notablemente inferior a la producción de caña de azúcar.


Desde el 2009, la producción agrícola en toneladas métricas ha mantenido un crecimiento promedio constante de 5%; no obstante, en el 2015 se registró una caída de un 4.8%. Este descenso se debe a que en el 2015 se produjo 524 mil toneladas métricas menos que las producidas en el 2014. Esta es una de las razones por la cual, según el Listín Diario, el Ministerio de Agricultura presenta el “Plan de Acción del Sector Agropecuario periodo, 2016 – 2020”, el cual se ejecutará con una inversión superior a RD$8,835 millones en cuatro años. El plan de acción tendrá como objetivo garantizar la autosuficiencia alimentaria de la República Dominicana en más de un 85%, incrementar las agro exportaciones e innovar procesos en la utilización del agua para el riego y el ahorro del mismo.


De la misma manera en este plan se espera continuar con la sanidad vegetal y animal que el Ministerio de Agricultura lleva actualmente. La erradicación del brote de la Mosca del Mediterráneo, de la peste porcina, el mal de Panamá, entre otros, así como también disminuir la prevalencia de tuberculosis y brucelosis bovina.