Composición de los Certificados del Banco Central

wp_284132_bancentral.jpg




Los certificados del Banco Central (BCRD) son la deuda que esta entidad emite para financiar sus operaciones y hacer política monetaria. Los mismos ascienden a alrededor de RD$ 430 mil millones a inicios de agosto de 2016, con un crecimiento interanual de 8.5%, que se nota ha ido desacelerando en los últimos dos años.


Estos certificados se pueden clasificar en función de su tenedor. Los tipos de instituciones que a la fecha poseen la mayor parte de los certificados emitidos por el BCRD son los fondos de pensiones (45%), el público en general (32%) y los bancos múltiples (18%).


Los fondos de pensiones han aumentado significativamente su participación, desde un 35% en 2014 hasta 45% en 2016. El valor de los certificados en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) crece en promedio 20% interanual. Este crecimiento responde a que estas instituciones reciben un monto importante de liquidez todos los meses por concepto de las recaudaciones de los aportantes y la rentabilidad de las inversiones.


En contraste con el alto crecimiento de los certificados en manos de las AFPs, los que corresponden a los bancos múltiples y el público en general mantienen un nivel estable desde 2014 y 2015, respectivamente. De hecho, desde el cierre de 2015, el monto correspondiente al público en general ha disminuido en RD$ 10 mil millones. La desaceleración, en el caso de los bancos múltiples, podría reflejar a la vez la escasez de liquidez en estas instituciones durante los últimos trimestres.


El Banco Central, a través de un proceso de mejora de sus estadísticas, ya separa explícitamente los certificados en manos de los puestos de bolsa, que a la fecha ascienden a RD$ 5 mil millones, su nivel promedio durante el año. Estos valores ya representan alrededor del 1% del total de certificados en circulación.