Balanza de pagos – cuentas de capital y financiera

wp_284332_balanza-cuentas-extranjeras-play.jpg

[audio mp3="/wp-content/uploads/2016/08/macroconcept-balanza-de-pagos-cuentas-de-capital-y-financiera.mp3"][/audio]

Luego de hablar sobre la cuenta corriente en la publicación anterior, ahora abordaremos las cuentas de capital y financiera de la balanza de pagos.


La cuenta de capital, según el sexto manual de balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), registra las transferencias de capital por cobrar y por pagar entre residentes y no residentes del país, además de la compra y venta de activos no financieros no producidos entre residentes y no residentes.


La cuenta financiera sirve de contraparte a la cuenta corriente. Explica cómo se financió el déficit o superávit de cuenta corriente y cuenta de capital. Propiamente, el FMI la define como la cuenta que registra las transacciones relativas a los activos y pasivos financieros que tienen lugar entre residentes y no residentes de un país.


El saldo de la cuenta financiera se denomina préstamo o endeudamiento neto. En el caso de ser préstamo, significa que la economía proporciona financiamiento, en términos netos, al resto del mundo; el endeudamiento neto sería el caso contrario, que es lo común en República Dominicana.


Otra forma de entender la cuenta financiera es separando todas las transacciones como adquisiciones netas de activos y emisiones netas de pasivos. Por ejemplo, la compra de bonos en el mercado de valores estadounidense implica que residentes dominicanos financian actividades productivas en EEUU. El caso contrario sería cuando el Estado Dominicano emite bonos soberanos; en este caso los inversionistas extranjeros financian a República Dominicana.


La importancia de la cuenta de capital y financiera, especialmente en República Dominicana, es que permite dar seguimiento a la forma en que se compensan los déficits de cuenta corriente. Entendiendo la balanza de pagos desde esta perspectiva integral, se aprecia que el ritmo de endeudamiento público responde parcialmente a una cuenta corriente netamente negativa. Para disminuir esta tendencia de endeudamiento, es necesario que se logren avances importantes en materia de impulso a las actividades generadoras de divisas.


 

Fuente:

Sexto Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional

https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/bop/2007/bopman6s.pdf