Aumento en el uso de los medios de pago en Navidad

wp_285360_OnlineShopping.jpg










Como es de esperarse, debido a la aceleración económica que trae la época decembrina, los índices de actividad económica en nuestro país fluctúan de manera diferente a la del año completo. Veremos en esta publicación cómo se comportan para fin de año los medios de pagos a través de las diferentes instituciones financieras entre los años 2013 y 2016 (hasta el mes de octubre). Para diciembre, en términos generales, se puede notar como la evolución del valor transado a través de los diferentes medios de pago se acelera significativamente, en conjunto con la cantidad de transacciones, lo que refleja el auge económico estacional mencionado anteriormente.


Las instituciones financieras que tienen mayor ponderación sobre el monto total de transacciones son, por razones atribuidas a sus características, los bancos múltiples, con casi la totalidad del monto total transado. Dado que la predominancia de los bancos múltiples no es tan grande en términos de cartera en vigencia y depósitos, existe espacio para que las asociaciones y bancos de ahorro y crédito, quizás a través de campañas de educación financiera, incentiven el uso de medios de pagos formales por parte de sus clientes.


Dentro de una mirada más específica, se nota que las transacciones a través de “internet banking” ocuparon el 60% del total de los montos transados a diciembre 2015, reflejando su popularidad entre los clientes del sector financiero. La cantidad de transacciones hechas durante 2015 a través de dicho canal de pago ascendió a un promedio de alrededor de 16 millones mensuales, con un monto promedio transado de RD$442 mil millones; durante el período de diciembre, se nota que hubo más de 20 millones de transacciones (superando el promedio del año en cuatro millones) y que el valor transado aumentó en alrededor RD$90 mil millones.


Un factor importante a notar es el hecho de que el balance promedio de las transacciones no aumenta de forma importante en diciembre, sino que es la cantidad de transacciones la que realmente aumenta.


Como mencionamos al principio, diciembre es una época en la cual la economía se dinamiza, respecto a todo el año. Tanto los diferentes organismos como los clientes deben de maximizar sus beneficios en la utilización de los diferentes medios de pagos, aprovechando oportunidades como la mayor cantidad de dinero del público y el doble sueldo percibido en este mes.