Exportaciones de la República Dominicana

wp_285561_Pakistan-experiences-strong-growth-in-the-meat-export-sector.jpg











La República Dominicana se caracteriza por ser un país con una dependencia significativa del comercio, representando las exportaciones el 25% del PIB para el tercer trimestre del 2016 según las estadísticas de Cuentas Nacionales del BCRD. Partiendo del hecho de que el comercio es generalmente beneficioso, expondremos dentro de este nuevo Macrochart, cómo se han comportado las exportaciones de la República Dominicana registradas por la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el periodo 2014 - 2016. Cabe destacar, que las exportaciones en nuestro país son designadas bajo la cláusula comercial Libre a Bordo o Free on Board, además en esta oportunidad se excluirán las exportaciones realizadas por las zonas francas.


Como isla tropical, tenemos la ventaja de poder explotar recursos propios como bienes de consumo. Esta razón, en combinación con los tratados comerciales, es la que hace que Estados Unidos sea actualmente nuestro principal socio comercial ─acaparando el 47% de todas las exportaciones y el 68% de los bienes de consumo─.


No obstante, debido a la globalización y el avance que ha tomado el comercio mundial, han aumentado los flujos de capital extranjero en el país, incrementando con ello el comercio de unos de los productos que generan más ingresos al exportarse, como lo son las piedras preciosas y joyas, generando más de US$1,600 millones desde el 2014. La Barrick Gold es una compañía canadiense, por ende, Canadá recibe el 39% del producto.


La distancia es una gran barrera a la hora de comercializar, es por ello que mientras más cerca esté el país con quien se comercializa, más se incentiva la utilización de puertos. Digamos, el 75% de las exportaciones a Estados Unidos son realizadas vía marítima, no obstante, el 93% de las exportaciones a la India son realizadas a través de un aeropuerto. Otro aspecto importante a destacar es que nuestro país exporta un mayor porcentaje de materias primas al Medio Oriente y Europa, mientras que exporta mayor cantidad de bienes de consumo hacia el occidente.


El comercio internacional ha experimentado muchos cambios desde el siglo XX, pasando lentamente desde un comercio de bienes a uno de servicios. República Dominicana comercia en su mayoría bienes de consumo, como son los alimentos, textiles, plásticos, entre otros. No obstante, se espera que a medida que pase el tiempo y con mayores niveles de crecimiento, los servicios que podamos ofrecer al mundo serán cada vez de mejor provecho para los diferentes socios comerciales, tanto los actuales como los potenciales.