Indicadores Económicos

Por abril 26, 2017Sin categoría

En muchas ocasiones, las personas escuchan hablar que existen algunos indicadores que muestran si una economía está pasando por un proceso de auge o de recesión. No obstante, no nos detenemos a preguntar concretamente ¿qué es un indicador económico? A groso modo, un indicador económico es sencillamente una medida (usualmente un valor numérico) el cual permite observar cuál es la condición de algunos de los aspectos de la economía. Algunos ejemplos de indicadores de económicos pudieran incluir el siguiente listado:

  • Inflación
  • Desempleo
  • Crecimiento económico real
  • Presión tributaria
  • Depreciación cambiaria

Tal y como fue mencionado anteriormente, los indicadores económicos son usualmente valores numéricos; sin embargo, esto no siempre es la regla. Por ejemplo, un indicador económico no numérico pudiera ser la calificación de riesgo de un país. Es decir, la evaluación que otorgan las calificadoras de riesgo con tal de proveer una perspectiva sobre si es viable invertir o no en un país o región.

Es importante mencionar que existen indicadores económicos que son observados para poder establecer o analizar otros indicadores. Esto así, porque existen muchos indicadores que definen el comportamiento de otros, tal y como se pensaría que la depreciación cambiaria afecta la inflación y cómo el desempleo posee un efecto sobre el crecimiento económico. Como estas relaciones existen múltiples, entender si una economía está en óptimas condiciones implica estudiar la mayor cantidad de indicadores posibles.

Es interesante ver cómo la relación entre los indicadores económicos es la que utilizan los hacedores de políticas para la toma de decisiones. Incluso, es posible que la falta de presencia de indicadores económicos frustre el proceso de administración efectiva de una economía o nación.