¿Cómo se comporta la energía a nivel mundial?

wp_286350_energyprocurement.jpg











La energía, en una de sus acepciones más generales, es una materia prima de vital importancia. A nivel mundial, la tenencia, manipulación y transporte de esta materia prima constituye un mercado multimillonario que existe en todos los países. En este nuevo Macrochart, podremos visualizar cómo se comportan los diferentes indicadores energéticos entre la mayoría de países, según datos obtenidos del Banco Mundial.

Para el 2014 se puede notar cómo la obtención de la electricidad a nivel mundial es bastante accesible; de hecho, la mayoría de los países se encuentran por encima del 95% de acceso para toda la población, exceptuando los países africanos dada su situación tanto humanitaria como monetaria. Según el Banco Mundial, en República Dominicana el 98% de la población total tiene acceso a la electricidad; de manera más específica, la zona rural tiene 95.6% de acceso, mientras que en la zona urbana el 99% de la población tiene acceso.

Dentro del consumo de energía eléctrica, el país de mayor consumo medido por kWh (Kilovatio-hora) per cápita es Islandia, con 53,832 kWh, siguiéndole Noruega con 23,000 kWh y luego Bahréin con 19,225 kWh. República Dominicana por ser un país relativamente rezagado en términos de desarrollo, solamente consume 1,578 kWh per cápita.

El consumo de la energía renovable aumenta cada año. Para el 2014, los países de mayor consumo de energía renovable son los africanos, un comportamiento esperado ya que las circunstancias en las que viven lo ameritan, tomando en cuenta la relativa inaccesibilidad de una gran parte de su población a sistemas eléctricos nacionales tradicionales. Por ejemplo, la República Democrática del Congo consume energía renovable en un 92%, y Nigeria en un 87%, mientras que Estados Unidos consume un 9% y Rusia un 3%. La República Dominicana ha pasado de consumir un 17% en el año 2000, a un 18% en el 2014.

En cuanto a la utilización de energías alternativas y nucleares, los países africanos son los que menos participan. Canadá utiliza un 22% de estas fuentes dentro de su consumo total de energía, Francia utiliza un 50% y Paraguay un 92%. Dentro de esta categoría la República Dominicana utiliza apenas un 2%.

Este consumo de energía debe estar relacionado a una dinámica de comercio exterior, que se refleja en las exportaciones e importaciones de combustibles minerales, que según el Banco Mundial se evalúan respecto al Standard International Trade Classification (SITC), sección 3. Esta sección toma en cuenta materias primas como petróleo, carbón, gas natural, entre otros combustibles minerales. Podemos ver cómo a nivel mundial, en países como Iraq, Angola, Algeria, Kuwait y Venezuela, más del 95% de sus exportaciones de mercancías son combustibles minerales. Mirando el indicador desde la otra cara de la moneda, en India, Bahréin, Malta y Sierra Leona más del 35% de sus importaciones de mercancías son importaciones de combustibles. En República Dominicana el 6% de las exportaciones totales corresponde a combustibles minerales, mientras que el 22% de las importaciones se relacionan con este concepto.

Se nota que el seguimiento de los indicadores sobre el consumo, uso y comercio de energía y sus fuentes es un tema de gran importancia. Conocer la dependencia o no de materias primas como el petróleo y el gas natural ayuda a entender las situaciones de geopolítica que se presentan en ciertas regiones. Estas informaciones permiten a los agentes económicos formar mejores perspectivas sobre la energía a nivel mundial.