El desarrollo desde las funcionalidades y capacidades

wp_286554_Amartya-Sen.jpg

El desarrollo es un concepto bastante subjetivo; cada quien tiene su propia interpretación de qué es el desarrollo y de cuáles son sus principales determinantes. Sin embargo, se ha llegado a un consenso entre economistas y otros profesionales del área sobre algunas características que describen el desarrollo como progreso, sostenibilidad, multidimensional, inclusivo, entre algunas otras. Tomando esto en cuenta, mediante este MacroConcept expondremos el punto de vista del progreso de Amartya Sen, ganador del Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar y del desarrollo.

Amartya Sen define el desarrollo como el proceso de expansión de las libertades reales a través de la mejora de funcionalidades y capacidades sin que se perjudique el bienestar de las generaciones futuras. Para entender esta definición debemos de conocer su origen y los conceptos de funcionalidades y capacidad ya que son la base de las ideas propuestas por Sen.

La filosofía económica de Sen se desarrolló a raíz de la búsqueda de un mejor entendimiento del análisis de la pobreza, desigualdad y toma de decisiones del individuo. Tradicionalmente, el bienestar de los individuos se veía en base a la opulencia (ingreso y demanda de bienes) y de la utilidad (felicidad y preferencias). Sin embargo, Sen propone que el desarrollo debe de estudiarse en base a las funcionalidades y a las capacidades.

Habiendo dicho esto, es importante hacer la distinción entre estos dos últimos conceptos. Las funcionalidades se refieren a los resultados que obtienen los individuos con los recursos que tienen disponibles. Aquí tenemos la primera diferencia con el punto de vista tradicional; ya no es importante la adquisición de bienes en grandes cantidades, sino que tan eficiente y provechoso soy con dichos recursos. A partir de esto, se desarrolla el término de las capacidades que se refiere a la voluntad de los individuos por realizar dichas funcionalidades; uno no puede imponerle a una persona cómo quiere nutrirse, educarse o en otras palabras…cómo vivir. Cada persona debe de optar por elegir aquel funcionamiento que considera mejor para su bienestar.