Otra forma de ver el PIB

wp_286645_MacroConcept-PIB.00_00_29_19.png



El PIB, Producto Interno Bruto, se define usualmente en los salones de clase como el consumo y la inversión que se realiza en la economía, sumado al gasto del gobierno, las exportaciones y los impuestos, menos las importaciones.

Otra forma de definirlo es como la suma de todos los salarios pagados en la economía, sumado al beneficio de los dueños de empresas, y los impuestos de nuevo.

Una tercera forma es dividiendo el PIB entre los diferentes sectores económicos que lo generan, como construcción, agricultura y sector financiero.

Finalmente, una cuarta e interesante forma de entender el PIB es como toda la producción o ventas que genera la economía, menos el consumo intermedio o costos que fueron necesarios para realizarla. Este componente de costos es clave para entender por qué en los últimos años el PIB creció de forma tan acelerada. Desde el 2014 el precio del petróleo se ha reducido alrededor de 50%, lo que implica un ahorro importante para la economía dominicana, especialmente para industrias intensivas en uso de combustible, como la construcción y la manufactura.