¿Control en el Gasto Público?

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El control en el gasto público es una de las preocupaciones más grandes del gobierno y la población en general. En este nuevo MacroChart, visualizaremos cómo se ha venido comportando el gasto público en lo que va del 2017, además de realizar una comparación con el mismo rango de tiempo para el 2016, con la finalidad de evaluar qué diferencias significativas existen. De esta forma, validamos si efectivamente ocurrió un control eficiente en el gasto público.

A primera vista se percibe que el gasto acumulado a mayo 2017 ascendió a RD$234 mil millones, equivalente a RD$11 mil millones menos que el gasto acumulado al mismo mes de 2016. Esta disminución se debe a una reducción interanual en el gasto de capital y en las transferencias corrientes y de capital. La moderación de estas partidas responde a una merma en las transferencias al sector eléctrico, y al traspaso de ciertas funciones desde el gobierno al Ministerio de Educación. Esto ocurrió a pesar de que la partida con mayor participación en el gasto (gasto en consumo) incrementó de 2016 a 2017.

Se puede notar cómo la institución que mayor gasto ejecuta para mayo del 2017 es el Ministerio de Educación (23%), y que, en comparación con el 2016, ha ejecutado mil millones de pesos menos. Esta gran participación se debe al aumento en la inversión para la educación posterior a la reforma del 2012, misma que incorporó el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en educación. Esta iniciativa del gobierno ha impulsado la construcción de cientos de escuelas en el territorio nacional, y ahora se enfrenta al reto de hacer la transición a mayor gasto corriente (sueldos de profesores y útiles).

Luego de la educación, la segunda institución con mayor ejecución del gasto es la Administración de Deuda Pública y Activos Financieros con un 17% del total para el 2017; de manera más específica, los intereses y comisiones de la deuda pública han presentado un aumento interanual. Se puede identificar un incremento interanual de RD$3 mil millones o 10% en esta partida. Esto refleja cómo los intereses de la deuda pública afectan en una mayor disposición al gasto público cada año.

Bajo la óptica económica del gasto, se observa que a mayo 2017 el 41% corresponde a consumo. En su mayoría, esta sub-clasificación se ejecuta por salarios y compra de bienes y servicios. De acuerdo con esto, se puede evidenciar que para el 2017, cerca del 50% del gasto de consumo se dirige al Ministerio de Educación.

Todos los datos anteriores reflejan que ha habido cierto control del gasto público durante la primera mitad de 2017. Sin embargo, el Estado se enfrenta al reto de mantener este ritmo, o permitir que el crecimiento sea superior durante el segundo semestre, estimulando así la demanda interna. En la medida que se encuentre un balance entre la gestión de gastos y el impulso de la política fiscal a la economía, el Estado puede servir como motor de crecimiento durante el resto de 2017, que ya se ha mostrado desacelerado según las últimas publicaciones de crecimiento del Banco Central.