Dinámica del comercio de combustibles en República Dominicana

wp_286788_Gasolina.jpg












Los hidrocarburos son un componente importante de la estructura económica dominicana, ya que su utilización es indispensable para todos los sectores. En este nuevo MacroChart, visualizaremos cómo se comporta el consumo de combustibles, o hidrocarburos líquidos, y su reacción ante cambios en el precio del petróleo.

Para la Republica Dominicana, el tipo de combustible que mayor participación posee dentro de los hidrocarburos declarados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) por impuestos Ad-Valorem para el 2016 es el gas licuado de petróleo (GLP) con un 34%, seguido por el gasoil regular (16%), la gasolina regular (15%) y la premium (12%). Estos cuatro combustibles comprenden cerca del 78% del consumo de hidrocarburos líquidos. Dentro de estos, la gasolina premium es el único que consistentemente mantiene variaciones interanuales positivas desde 2014.

Se nota un aumento significativo en la evolución del consumo total desde el tercer trimestre de 2016, alcanzando un crecimiento interanual de casi 50% en el primer trimestre de 2017. Este comportamiento se debe principalmente a que mediante el decreto 275-16, el cual establece que, a partir del noviembre del 2016, se apruebe un reembolso de impuestos selectivos al consumo de combustibles fósiles y derivados de petróleo previsto en la Ley 253-12, el cual se hizo efectivo desde noviembre del 2016. Este decreto indica que para el consumo de Fuel Oil de las Empresas Generadores de Electricidad Privadas (EGP), tendrían que registrar sus compras de combustibles y se reembolsará la porción del impuesto sobre el consumo que se pruebe fue destinado a generación, así registrándose ahora en las estadísticas de la DGII.

Al visualizar el consumo de combustible en contraste con el precio del petróleo, se destaca la reducida (o nula) reacción que ocurrió en el consumo cuando el precio del crudo se desplomó posterior a 2014. Esto evidencia lo que ya muchos estudios, y el sentido común, indican: el consumo de hidrocarburos es poco sensible al precio de los mismos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha hecho esfuerzos importantes para recortar la producción, con esperanza de que los precios aumenten. El futuro del consumo de combustibles de República Dominicana se verá afectado de manera directa si esta medida tiene el efecto deseado, por lo que debemos mantenernos siempre actualizados sobre el panorama económico mundial; sólo así podemos tomar decisiones de negocios realmente informadas.