¿En qué invierte el estado en 2017?

wp_286980_Inversiones.jpg












El presupuesto nacional para la inversión pública ─ previamente aprobado por el Congreso Nacional y el Consejo de Ministros─ se concentra en dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la población. Los proyectos de inversión para el desarrollo dominicano se encuentran dentro de los principales objetivos que el Gobierno Central trabaja. Podremos visualizar de manera dinámica en este nuevo MacroChart, cómo se ha venido ejecutando el presupuesto a la inversión nacional a junio del 2017 por ubicación geográfica. Asimismo, se evaluarán los cambios en la composición de la inversión por destino.

Para junio del 2017, el Gobierno Central adjudicó casi RD$2 mil millones menos en la inversión que en 2016, debido a una disminución en el presupuesto de inversión designada a la educación (que está haciendo una transición desde gasto de capital a gasto corriente). Para este año, se registra un cambio en la estructura de inversión pública, que consistió primordialmente en el desvío moderado de una concentración en la construcción en educación a otros destinos. En la construcción por educación existe una reducción de RD$6,373 millones, mientras que para la construcción de otros destinos ─influenciada por las obras del Teleférico de Santo Domingo, Sistema de Riego Azua II y el Corredor Duarte─ se presenta un aumento significativo de RD$4,103 millones.

Desde una óptica regional, se constata que ciertamente a la provincia con mayor dinamismo económico, se le atribuye la mayor concentración de inversión, siendo Santo Domingo, con un presupuesto RD$12,170 millones. Sus principales proyectos son la construcción de la línea 2 del metro, la primera línea del teleférico de Santo Domingo y el corredor Duarte II, equivalente al 8% del presupuesto de inversión nacional.

A pesar de su gran participación, la provincia de Santo Domingo solamente ha ejecutado el 34% de su presupuesto asignado, mientras que las provincias de Pedernales, El Seibo y Santiago Rodríguez han ejecutado más del 80% de su presupuesto ─esto se debe principalmente a la cantidad y la naturaleza de obras de inversión de cada provincia─. Se puede notar como estas tres provincias han ejecutado cerca de la totalidad de su presupuesto en sus proyectos de mayor envergadura (principalmente construcción de carreteras y obras viales).

La diferencia por enfoque entre las provincias es muy dispersa. En la educación, las provincias de San José de Ocoa y Elías Piña han sido las de mayor ejecución presupuestaria; en salud, destacan Independencia y Monte Cristi; y en la inversión en transporte, las provincias de Santiago Rodríguez, Pedernales y La Altagracia.

El comportamiento respecto a la inversión por el enfoque turístico es diferente. De las tres provincias atadas a un presupuesto (Puerto Plata, Santo Domingo y Distrito Nacional), solamente la provincia de Puerto Plata ha ejecutado parcialmente su presupuesto.

Solamente el hecho de que estas estadísticas detalladas sobre la ejecución del presupuesto público de inversión es un gran logro, notándose así el esfuerzo y la intención de transparencia por parte del Gobierno Central. A través de estos datos se verifica el ritmo de inversión del Estado, y su lenta ejecución durante el primer semestre hace pensar que el gasto público podría acelerar por esta vía en el segundo semestre como forma de incentivar la demanda interna sin generar un déficit más allá del presupuestado.