Oportunidades de mejora en el sistema financiero

Por julio 27, 2017Sin categoría

Con la evolución de las entidades financieras, el mercado de valores y sus entidades reguladoras en la República Dominicana, se ha logrado identificar paulatinamente oportunidades de mejora. Actualmente, la regulación monetaria y financiera del país promete sufrir una serie de cambios que han sido abordados bajo diferentes puntos de vista. Al presente, se discuten un proyecto de ley del mercado de valores, el nuevo reglamento de conversión de la banca y la ley de recapitalización del Banco Central.

El presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), Francisco Melo, externó su preocupación al gobernador del Banco Central, sobre la disminución en la participación de mercado que han tenido las Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) en los últimos meses, como resultado de las restricciones de funcionamiento de las AAyP. Como respuesta, el gobernador afirmó que se está trabajando en un reglamento de conversión para las entidades financieras que les permitiría pasar a ser entidades accionarias, tal y como lo estipula la Ley Monetaria y Financiera. Aun así, hay que definir la metodología de asignación del patrimonio de las AAyP, ya que los depositantes son a la vez accionistas por su naturaleza mutualista; esto representa un reto importante.

Por otra parte, con el reglamento de mercado de valores ─aún pendiente de aprobación─ cuyo objetivo sería dinamizar el mercado y aumentar la oferta de instrumentos y soluciones. Un factor relevante es el aumento del capital mínimo necesario para operar en el mercado, lo que limita la entrada de nuevos participantes. Más allá de esto, el nuevo reglamento facilita que las empresas privadas puedan convertirse en públicas a través de la emisión de acciones. Aún quedan oportunidades importantes en el mercado que no se han aprovechado tanto por posibles emisores como inversionistas, pero dependen de que el marco regulatorio cuente con la flexibilidad necesaria para ser potenciadas.

La recapitalización del Banco Central es un tema que queda pendiente en la larga lista de reformas en materia monetaria, financiera y fiscal. Sin embargo, abordar las transferencias desde el Gobierno Central al Banco Central no puede hacerse al margen de una discusión integral sobre la fiscalidad.

A pesar de que este artículo muestra una pincelada de lo que depara el futuro del mercado financiero y valores, esta descripción busca traer a la atención del público lo que podríamos estar esperando en los próximos meses. Se debe siempre comprender que los cambios a cualquier marco regulatorio requieren de un esfuerzo colectivo y la discusión abierta y contradictoria de ideas. Es la responsabilidad de tanto los ciudadanos como los hacedores de política trabajar para que el mercado financiero dominicano funcione correctamente.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

La desaparición inminente del efectivo

Desde los tiempos del trueque ha sido más que evidente la importancia de la valoración de los bienes y servicios en función de otros. Algunos intercambiaban las ropas por alimentos…

Metamorfosis de los indicadores de pobreza

Hemos sido partícipes en la tarea de considerar pobres a las personas que sobreviven con 1.25 dólares al día o menos, es decir, que hemos limitado el ingreso como único…

Eficiencia e Igualdad: objetivos similares con resultados diferentes

Como la historia nos fue contada, la ciencia económica surgió con la misión de gestionar los recursos escasos de manera eficaz para satisfacer las necesidades humanas. Ahora bien ¿qué ha…