¿A quiénes prestan los bancos dominicanos?

Por agosto 10, 2017Sin categoría


Con las nuevas medidas de política aplicadas por las autoridades monetarias, el análisis de la cartera de crédito sirve como herramienta para entender la dinámica de otorgamiento del crédito. En este MacroChart veremos la composición y distribución de los desembolsos en el sistema financiero dominicano durante mayo de 2017 (última fecha disponible en este nivel de detalle) y los principales agentes financieros que participan en el mercado, para entender mejor la estructura de este.

Para mayo de 2017 el desembolso total de la cartera fue de RD$79 mil millones y estuvo concentrado principalmente en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional ─aportando RD$8 mil millones (10%) y US$53 mil millones (67%) del total respectivamente─. En este sentido, las instituciones principales que participaron en dicho desembolso fueron Banreservas (28%), Banco Popular (25%) y BHD León (17%).

En términos de tipo de cartera, se notan desembolsos en la cartera comercial de RD$41 mil millones (51%) y RD$36 mil millones (45%) en la de consumo. Los RD$3 mil millones (4%) restantes fueron a préstamos hipotecarios.

Para destinos comerciales, el mayor deudor recibió un 36% (RD$28 mil millones) del total, siendo Banreservas el principal otorgante de estos con RD$13 mil millones (46% de este tipo); por otro lado, el microcrédito percibió un 0.23% de la cartera, destacándose como la clasificación con menos peso dentro de la cartera comercial. ADEMI lideró el mercado de estos últimos, teniendo un 66% (RD$120 millones) de los microcréditos otorgados.

Se evidencia el crédito al consumo como un tipo de préstamo destacado, concentrando RD$36 mil millones (45%) de la cartera total desembolsada en mayo 2017. Dentro de este, las tarjetas de crédito personales generaron aproximadamente RD$22 mil millones (60% de los desembolsos de este sector), siendo así el medio principal de obtención de crédito de la categoría de consumo. Las instituciones destacadas dentro de esta clasificación fueron Popular y BHD León con una participación de 26% y 22% respectivamente, y en el tercer lugar estuvo Banreservas con un 18%.

A pesar de que la mayoría de préstamos estén dirigidos al consumo, sectores como comercio, construcción y manufactura reciben una cantidad significativa de desembolsos, lo que sugiere que estos también juegan un papel importante dentro del mercado.

El análisis de la dinámica de desembolsos de la cartera crediticia es de suma importancia para los agentes económicos, ya que de este se pueden derivar perspectivas de endeudamiento, propensión a mora y a consumo de los sectores. Dicho análisis permite entender el mejor comportamiento de la economía. Asimismo, es esencial para la toma de decisiones sobre política monetaria y financiera por parte del gobierno. Por igual, es esencial que los tomadores de decisiones dentro de las instituciones financieras se mantengan actualizados con este tipo de informaciones, de forma que logren estrategias coherentes con le mercado y su comportamiento.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Educación: ¿Dónde y cuánto se invierte?

La importancia de la inversión en educación es un punto tangencial en todas las discusiones de políticas económicas y sociales. Un seguimiento directo de los destinos de estas inversiones es…

Estadísticas tributarias por provincia

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en el Boletín Estadístico Territorial, da a conocer el reporte del pago de tributos de los ciudadanos por provincia, y de las diferencias…

¿Hacia dónde van los préstamos del país?

Ante las numerosas facilidades crediticias que intentan dinamizar el crecimiento del país, resulta primordial estudiar el comportamiento reciente de los préstamos privados para poder predecir cuál será el comportamiento de…