Analytica Espresso 11-Ago-2017

Por agosto 11, 2017Sin categoría

NACIONAL

Ministro de Economía apoya a ACIS para que se convoque pacto fiscal

El 10 de agosto de 2017, el Ministro de Economía, Isidoro Santana, apoyó a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) en su propuesta de establecer un pacto fiscal que disminuya la deuda. Santana destacó la disminución del déficit fiscal a menos de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante la administración del presidente Danilo Medina, y sugirió que uno de los factores que tuvieron influencia sobre esto fue el decreto 15-17, que restringe a las instituciones públicas de gastar en bienes y servicio que estén fuera de lo consignado en su presupuesto.

Al mismo tiempo, recordó la distribución del presupuesto nacional, cuyo mayor porcentaje se destina al pago de la deuda, sobre todo los intereses. El ministro considera que, sin la suscripción de este pacto, resultará muy difícil solucionar el problema de la deuda pública.

Fuente: Hoy

INTERNACIONAL

Tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, advertencias de Trump y panorama diplomático

El presidente Donald Trump ha advertido a Corea del Norte que debería estar “muy, muy nervioso” si hace algo a Estados Unidos. Dijo que el régimen estaría en problemas “como pocos países lo han estado”. En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió que el conflicto armado con Corea del Norte sería “catastrófico” y adujo que el esfuerzo estadounidense tiene dirección y tracción diplomática, y que está obteniendo resultados acordes a esto.

Las tensiones han aumentado en las últimas semanas después de que Corea del Norte experimentó con dos misiles balísticos intercontinentales en julio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó recientemente la aplicación de nuevas sanciones económicas contra Pyongyang sobre su programa de armas nucleares.

Fuente: BBC News

INDICADOR

Fitch Ratings rebaja la calificación crediticia de Chile

Fitch Ratings ha rebajado la calificación crediticia de Chile a largo plazo de la deuda en moneda extranjera a ‘A’ de ‘A +’, y la moneda local a ‘A +’ de ‘AA-‘. Las calificaciones de los bonos extranjeros no garantizados de alto rango también han sido rebajadas a ‘A’ de ‘A +’. En adición a esto, el riesgo país pasó de una clasificación de “AA+” a “AA”. Esta disminución refleja el período prolongado de debilidad económica, y los bajos precios del cobre, que contribuyen al deterioro de los balances soberanos.

En opinión de Fitch, es improbable que el crecimiento se recupere a niveles compatibles con la convergencia del ingreso per cápita con los pares ‘A’. La deuda pública respecto al PIB sigue estando muy por debajo de la mediana “A”, pero ha aumentado considerablemente de los bajos niveles que respaldaron la mejora de Chile a “A +” en 2011 y está en vías de convergencia con la mediana “A” como parte de los ingresos.

Por otro lado, el caso base de Fitch asume que los precios del cobre no se desvían sustancialmente de los niveles actuales; la calificadora parte de que los planes de inversión de empresas del sector privado son suficientes para mantener una producción de cobre en general estable en el mediano plazo.

Fuente: Reuters

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El capital humano ¿qué tan importante es para la economía?

Dentro de una economía existen un número de factores tecnológicos y sociales que juegan un papel en la senda de desarrollo que la misma tiene. En general, cuando se habla…

La desaparición inminente del efectivo

Desde los tiempos del trueque ha sido más que evidente la importancia de la valoración de los bienes y servicios en función de otros. Algunos intercambiaban las ropas por alimentos…

Metamorfosis de los indicadores de pobreza

Hemos sido partícipes en la tarea de considerar pobres a las personas que sobreviven con 1.25 dólares al día o menos, es decir, que hemos limitado el ingreso como único…