Analytica Espresso 18-Ago-2017

Por agosto 18, 2017Sin categoría

NACIONAL

FMI propone cambios en materia fiscal a Rep. Dom.

En la consulta del Artículo IV en el reporte de países realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se indicó que a pesar del buen desempeño económico que ha tenido República Dominicana, existen riesgos dentro de los aspectos fiscales y monetarios que deben de ser tratados. En este sentido, el FMI solicita ir hacia una mayor consolidación fiscal y prevenir el crecimiento de la deuda a través de reformas para ampliar la base tributaria y mejorar la calidad del gasto público.

En adición a esto, el mismo organismo sugiere ir hacia una mayor flexibilización de la tasa de cambio, “suavizando la volatilidad excesiva”. También, se propone fortalecer el marco macro-financiero, abordando las brechas en el cumplimiento de las iniciativas de transparencia global, entre otros aspectos.

Fuente: Listín Diario

INTERNACIONAL

Crudos WTI y Brent suben de precio a cierre de semana

El precio Brent de crudo incrementó 6 centavos a US$ 51.09 el barril en el día; por su parte, el precio de crudo de Brent, subió 11 centavos a US$47.20 el barril. Sin embargo, los precios se perfilaban a cerrar la semana 2-3% más bajos después de que la preocupación sobre la demanda de petróleo china influyera en el mercado.

A pesar de un salto de 13% en la producción estadounidense de petróleo estimada por la Brent, desde mediados de 2016 a 9.5 millones de bpd; desde sus registros de marzo los inventarios de crudo comercial han caído un 13% hasta niveles por debajo de 2016.

Fuente: Reuters

INDICADOR

Bajan precios de combustibles a excepción de GLP

El Ministerio de Industria, Comercio y MiPyMEs reportó una baja en el precio de los combustibles para la semana del 19 de agosto al 25. La gasolina premium bajó RD$2.50 de RD$212.30 a RD$209.80, en conjunto con la gasolina regular que pasó de RD$198.20 a RD$195.70. Los precios de Gasoil Óptimo y Gasoil Regular disminuyeron en RD$1 respecto a los precios de la semana pasada.

A pesar de estas disminuciones, el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) incrementó de RD$105.50 a RD$106.80, para un aumento de RD$1.30.

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Facturando a los estudiantes

La educación es uno de los derechos humanos fundamentales, siendo capaz de transformar sociedades para bien y apoyar el desarrollo de las naciones; su poder no puede ser subestimado. Por…

Políticas contra ráfagas de 298 kilómetros por hora

Los patrones de consumo y producción de un país a lo largo de un año pueden ser incentivados o regulados a través de medidas. Pero ¿Qué pasa cuando un evento…

La pirámide poblacional como variable de crecimiento económico

Dentro de una economía, existe un gran número de elementos que influye en su comportamiento y desarrollo en el corto y largo plazo. Entre estos factores se encuentra la edad…