Implicaciones de tener un vehículo

Por Agosto 3, 2017Sin categoría

Los vehículos sirven para solucionar una necesidad básica de los seres humanos, el transporte; cada día el uso de vehículos adquiere más relevancia debido a la diversidad de beneficios que estos traen al diario vivir, principalmente en los países en vías de desarrollo. Si bien es cierto que el transporte en automóvil tiene muchos beneficios, este conlleva una variedad de costos que deben ponderarse antes de adquirir un vehículo de transporte. Es importante ver las implicaciones que trae la posesión de un automóvil, del lado de los beneficios y de los costos.

Para comprar un vehículo hay que considerar su precio, que no importa si es un carro nuevo o usado, generalmente requiere el desembolso de una gran suma de dinero. Aparte del costo de adquisición, tener un vehículo implica una serie de costos de combustible, pago de impuestos, seguros y costos de mantenimiento y reparaciones.

Otro de los mayores costos que se le puede atribuir a la adquisición y utilización de un vehículo de motor tiene un carácter social y ambiental: la contaminación. La mayoría de los vehículos utilizados en la actualidad emiten una serie de gases que son nocivos para la naturaleza y el ser humano. A medida que pasan los años, se continúa estudiando e innovando con el fin de obtener medios de transporte más amigables con el medioambiente.

Del lado de los beneficios de poseer un vehículo se pueden identificar la libertad, el ahorro de tiempo y comodidad con la que cuenta el dueño del medio de transporte privado. Al adquirir un vehículo propio, la persona tiene la posibilidad de movilizarse libremente ─en un mismo territorio─ y cuenta con un mayor nivel de autonomía y de comodidad en comparación con los otros medios de transporte. En este mismo sentido, resulta más eficiente y rápido conducir uno mismo hacia su destino que esperar el transporte público o caminar, al menos en países como República Dominicana.

Contemplando todo esto, podemos detenernos a observar que las ventajas y problemáticas que puede traer la adquisición de un vehículo, también trae efectos sobre la economía. Generalmente, los vehículos son adquiridos a través de préstamos, de modo que un aumento en la cantidad de estos podría traducirse a una expansión de la cartera crediticia, aumentando la rentabilidad de la banca. Además, con más vehículos existe una mayor demanda de ciertos bienes y servicios que pudieran tener un impacto multiplicador sobre el desempeño de la economía. Sin embargo, todo esto puede darse solo si la infraestructura de transporte es lo suficientemente buena como para poder absorber el aumento en la cantidad de vehículos.

Con la popularidad e importancia que han cobrado los vehículos de transporte en el paso de los años dentro de la cotidianidad en República Dominicana, estos se han convertido en una prioridad dentro de la planificación presupuestaria de la mayoría de los hogares. El aporte que han hecho los vehículos de motor a los seres humanos es casi imposible de estimar y hoy en día resulta uno de los medios de transportarse más convenientes que existen.

Entradas recientes / Ver todas las entradas

La estrategia en los vuelos comerciales: ¿abusiva o inminente?

Para nadie es un secreto que la experiencia de un pasajero en un vuelo comercial, nacional o internacional, ha cambiado. Desde el reglamento en cuanto al equipaje hasta la oferta…

Implicaciones de tener un vehículo

Los vehículos sirven para solucionar una necesidad básica de los seres humanos, el transporte; cada día el uso de vehículos adquiere más relevancia debido a la diversidad de beneficios que…

Oportunidades de mejora en el sistema financiero

Con la evolución de las entidades financieras, el mercado de valores y sus entidades reguladoras en la República Dominicana, se ha logrado identificar paulatinamente oportunidades de mejora. Actualmente, la regulación…