Tasa de interés de referencia

wp_287226_Chart-on-Blue-Background.jpg

Es muy frecuente leer en las noticias económicas que los Bancos Centrales han optado por realizar cambios en sus tasas de interés de referencia. A pesar de las tantas ocasiones en que se hace alusión a este término, es probable que algunos agentes desconozcan a detalle qué es y qué importancia tiene en su vida cotidiana.

La tasa de interés de referencia es un instrumento utilizado para llevar a cabo política monetaria, por lo que también se le conoce como tasa de interés de política monetaria (TPM), y suele ser empleada para influir en el comportamiento de otros indicadores económicos. Además, es utilizada por las entidades financieras como guía para colocar el precio de los servicios financieros.

Una alteración de esta tasa conlleva a una reactivación o ralentización de la actividad económica, dependiendo de la dirección en la que se ha efectuado el movimiento. Supongamos que analistas expertos auguran un estancamiento de los precios, lo que ocasiona claramente una disminución en el ritmo de crecimiento del país; las autoridades optarán por disminuir la TPM, a modo de lograr un estímulo en la economía. Por el contrario, si la economía está sobrecalentada, se preferirá aumentar la tasa para provocar una desaceleración de la actividad y moderar el ritmo de inflación de precios.

El mecanismo por el cual ocurre este ajuste es complejo, pero a grandes rasgos sucede de la siguiente manera: luego de proyectar un bajo nivel de crecimiento (menor que el previsto), se decide disminuir la tasa de referencia; esta medida impacta paulatinamente en las operaciones de mercado abierto (depósitos remunerados y subastas de letras a un día), para posteriormente  influir  en el precio de las operaciones crediticias interbancarias de muy corto plazo, lo que ocasiona que los bancos se otorguen créditos entre sí a un menor coste que en la situación anterior.

El efecto de la situación anterior es claro, con precios de operaciones más bajos, los bancos podrán ofrecer a su cartera de clientes préstamos a una menor tasa. Con todas las entidades financieras operando bajo esta situación, se tendrá mayor liquidez en el mercado, y se habrá logrado el objetivo.

La importancia de esta tasa de interés de referencia radica en el efecto que tiene sobre las tasas de los bancos del país, el menor o mayor coste de las operaciones financieras y el impacto de sus movimientos en la actividad económica.