Tasa de Morosidad

Por agosto 15, 2017Sin categoría

Una gran parte de las entidades financieras funcionan en torno a un esquema de obtener recursos del público (depósitos) para luego prestarlos (créditos). Dado que existe el riesgo de que los agentes económicos, tales como miembros de los hogares, empresas y otros, dejen de pagar sus préstamos o mejor dicho “caigan en mora”, las instituciones tendrán una parte de su cartera con pagos pendiente, llamada cartera vencida.

La tasa de morosidad es uno de los indicadores que nos permiten evaluar la calidad de la cartera de crédito y con ello el desempeño del sector financiero. Podemos calcularla como la relación entre la cartera vencida y la total.

El estudio de la morosidad es muy importante para las instituciones financieras porque afecta directamente sus utilidades. Esto es así porque la Superintendencia de Bancos (SIB), en su función de organismo regulador, exige en forma de restricciones y normas prudenciales que las entidades cumplan con algunos requerimientos que dependen de los niveles de morosidad de la cartera.

El impacto directo sobre la reducción de las utilidades puede verse a través de un aumento de las provisiones. A medida que una cartera se vuelve más morosa, se deberá incurrir en gastos por provisiones más altos, traduciéndose en un peor perfil de riesgo para los créditos que aumentaron la morosidad. Sin embargo, cuando se acumulan las provisiones y se deteriora la cartera, las instituciones tienen un mayor porcentaje de activos improductivos y con ello niveles de rotación ─medido como ingresos entre activos─ más bajos, impactando negativamente la rentabilidad de la entidad.

A medida que incentivamos una economía con mayor inclusión financiera y que sustente su dinamismo en el crédito, el análisis de la morosidad cobrará aún mayor relevancia.

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

Bien Público

En algunas ocasiones, el sector privado no puede suministrar de manera adecuada un bien o servicio, o tal vez no puede fijar su precio correctamente. Ante esta situación el Estado…

Métodos estadísticos econométricos

Durante sus inicios, la economía inició como una rama del conocimiento puramente teórica que no hacía uso de métodos matemáticos o estadísticos. Sin embargo, con el pasar de los años,…

Factores de producción

En economía, los recursos necesarios para poder producir bienes y servicios se conocen como factores de producción, los cuales se dividen en tres grupos fundamentales. Tierra: Toma en cuenta los…