Eficiencia impositiva

wp_287413_2782.jpg

La economía de cada país se encuentra influenciada por las decisiones de su gobierno, ya que este interviene en su funcionamiento a través de los poderes políticos y la administración pública para poder redistribuir el ingreso y financiar bienes públicos. La recaudación de impuestos es uno de los mecanismos a través del que se ejecutan estas medidas.

La carga impositiva que soporta el mercado altera los incentivos del mismo. En términos generales, los impuestos generan pérdidas de eficiencia. Cabe especificar que existen diferentes sistemas impositivos con implicaciones distintas sobre el bienestar de los consumidores y productores.

Sin embargo, no todos los impuestos generan distorsiones. El gobierno establece políticas para alinear los incentivos privados con la eficiencia social. Un ejemplo de lo anterior son los impuestos socialmente beneficiosos, como es el impuesto correctivo o pigouviano (por el economista Arthur Pigou).

Un impuesto correctivo tiene el propósito de penalizar a los particulares que realicen actividades que produzcan externalidades negativas sociales, como por ejemplo el control a la contaminación. Un impuesto correctivo eficiente debe ser mayor al costo de la externalidad o de la contaminación.

El objetivo de los hacedores de política fiscal es crear un impuesto óptimo que no genere distorsiones y que maximice el bienestar social. Dentro de los diferentes sistemas impositivos, se clasifica como el más eficiente aquel que obtiene la mayor cantidad posible de ingresos a un costo menor por parte del contribuyente.

El impuesto de cuantía fija se basa en el pago tributario sin importar el nivel de ingreso de la población. Este es considerado como el más eficiente de los impuestos, ya que las decisiones personales no alteran la cantidad a deber, porque de que el pago del impuesto no distorsiona los incentivos. A pesar de esto, un impuesto de cuantía fija asignaría la misma cantidad a las personas sin importar sus ingresos, es decir, le quitaría la misma cantidad al rico que al pobre, lo que entra en conflicto con el principio de la equidad tributaria.

El gobierno mantiene como finalidad buscar la mejor manera de equilibrar los resultados sobre la eficiencia y la equidad impositiva. Una vez se tenga un mayor entendimiento sobre las capacidades y las características de la población, se podrán moldear las políticas fiscales y entender los dilemas y preocupaciones para poder crear un sistema impositivo más inclusivo, eficiente y equitativo a su vez.