Analytica Espresso 10-Oct-2017

Por octubre 10, 2017Sin categoría

INTERNACIONAL

Encuesta revela aumento de la corrupción en Latinoamérica

De acuerdo con más de 20,000 encuestas realizadas por Transparency Internacional en 20 países de América Latina, la organización sin fines de lucro alemana pudo concluir que uno de cada tres latinoamericanos ha pagado un soborno al servicio público.

El informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, encuestó a la población latinoamericana sobre sus percepciones y experiencias de corrupción. Entre sus resultados, encontraron que esta le preocupa el aumento del nivel de corrupción, argumentando que, de manera general, los gobiernos no han desempeñado un papel eficiente en contra del mismo. Las instituciones que son percibidas por los ciudadanos como las más corruptas son la policía y los representantes elegidos por voto popular. Entre los cálculos realizados, la ONG estimó que, en los 20 países sondeados, más de 90 millones de personas tuvieron que pagar un soborno en el transcurso de los 12 meses previo a la encuesta

Para la República Dominicana, se indicó que el 71% de los encuestados afirmaron la existencia de un aumento en la corrupción. De manera más específica, el informe detalló el desglose de sobornos por servicios por país correspondientes a la proporción de usuarios encuestados que han pagado sobornos. Para la Republica Dominicana, del 21%-30% de los encuestados han pagado sobornos en hospitales, escuelas, servicios de documentación de identidad y servicios públicos, mientras que del 11%-20% de los encuestados han pagado sobornos en la policía y tribunales.

Fuente: Transparency International

NACIONAL

BCRD prevé dinamismo económico del sector manufacturero en el corto plazo

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indicó en los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial al Sector Manufacturero que las expectativas para el sector manufacturero son positivas.

Del total de empresas encuestadas, el 27.6% consideró la existencia de un aumento en su actividad productiva, el 28% mostró un crecimiento negativo, mientras que el resto indicó no experimentar cambios. Entre los factores que influyeron al reciente dinamismo en la actividad productiva se destacan las estrategias de mercadeo utilizadas por las diferentes empresas, la demanda de productos principales y factores estacionales.

Las actividades manufactureras que indicaron un fuerte dinamismo productivo en el segundo trimestre del 2017 fueron la elaboración de bebidas, productos de tabaco, productos de molinería, productos químicos y la fabricación de sustancias.

Fuente: Listín Diario

INDICADOR

Asociación La Nacional emite bonos de deuda subordinada por RD$1,000 millones

La Asociación La Nacional de Ahorros y Prestamos (ALNAP) expuso al mercado su primera emisión de bonos subordinados, por un valor de RD$1,000 millones.

De acuerdo con un comunicado de prensa, las características de los bonos indican como la emisión cuenta con un plazo de siete años a una tasa de interés anual fija de 10.75% con cupones de pagaderos semestrales. La misma, se encuentra dirigida a clientes institucionales, administradoras de fondos de pensiones (AFP) y demás entidades del mercado.

La calificadora de riesgo Feller Rate Republica Dominicana, calificó el riesgo de los bonos subordinados en BBB+ para instrumentos de largo plazo, lo cual indica una capacidad de pago a compromisos financieros adecuada.

La emisión fue estructurada por Inversiones Popular, representado por Salas Piantini & Asociados, los cuales a su vez actúan como agentes colocadores de la emisión.

Freddy Reyes, presidente de ALNAP, anunció su satisfacción de poder formar parte del grupo de emisores de títulos de valores de la República Dominicana.

 Fuente: Diario Libre

 

Entradas recientes / Ver todas las entradas

El capital humano ¿qué tan importante es para la economía?

Dentro de una economía existen un número de factores tecnológicos y sociales que juegan un papel en la senda de desarrollo que la misma tiene. En general, cuando se habla…

La desaparición inminente del efectivo

Desde los tiempos del trueque ha sido más que evidente la importancia de la valoración de los bienes y servicios en función de otros. Algunos intercambiaban las ropas por alimentos…

Metamorfosis de los indicadores de pobreza

Hemos sido partícipes en la tarea de considerar pobres a las personas que sobreviven con 1.25 dólares al día o menos, es decir, que hemos limitado el ingreso como único…