Llegada de turistas a Rep. Dom. en 2018

wp_288778_plane-landing-cr-getty-sb10062851ai-001.jpg











Las condiciones geográficas de República Dominicana la han convertido en el principal destino turístico del caribe. El sector turístico es parte importante del buen funcionamiento de la economía dominicana, de hecho, la actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes experimentó un crecimiento acumulado de 6.7% en el 2017, siendo el rubro de mayor crecimiento para dicho año.

En esta nueva entrega visualizaremos la descomposición de la llegada de pasajeros por vía aérea de la República Dominicana en los primeros cinco meses del 2018 de acuerdo con las estadísticas recolectadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En lo que va del 2018, al país han arribado por vía aérea más de 3 millones de pasajeros, de los cuales 2,517,261 son extranjeros no residentes; es decir, el 81% del total de pasajeros que ha llegado al país en el año son turistas. La otra categoría de pasajeros de mayor participación en las llegadas son los dominicanos no residentes con un 11% del total.

Es importante destacar que, las llegadas de pasajeros han mantenido un comportamiento estacional a lo largo de los años. Para las estadísticas de extranjeros no residentes (turistas) se registran más llegadas en los meses de marzo, julio y diciembre, sin embargo, para los extranjeros residentes esto se da en enero y agosto. Es decir, que para los próximos meses (a partir de mayo 2018), se esperará un flujo turístico mayor al presenciado hasta ahora en 2018.

La preferencia de los turistas por unos destinos sobre los otros y las ofertas del sector ha provocado diferencias importantes en las participaciones de mercado de los aeropuertos. En el transcurso del año, el Aeropuerto de Punta Cana ha recibido más del doble de turistas que el total de la suma de todos los diferentes aeropuertos disponibles en el país. Ciertamente, este dato refleja la brecha entre oportunidades de negocio y de inversión disponibles en cada provincia.

Es evidente que Estados Unidos, además de ser nuestro socio comercial más importante, es el país que aporta mayor cantidad de turistas a República Dominicana. Sin embargo, al desglosar las llegadas de turistas por países y aeropuertos, vemos como existe una diferencia de incentivos entre países.

Si analizamos las llegadas de turistas provenientes de Estados Unidos, por el aeropuerto de Punta Cana han arribado 691,373 pasajeros, mientras que por el aeropuerto de Samaná se han registrado solamente 82 turistas para todo el 2018. Por otra parte, si analizamos los turistas provenientes de Canadá, por el aeropuerto de Punta Cana han arribado 356,767 pasajeros y 34,481 por el de Samaná para el 2018.

Los extranjeros no residentes (turistas) con mayor cantidad de llegadas al aeropuerto de la Isabela provienen de Haití, al aeropuerto de la Romana provienen de Italia, y al aeropuerto de Puerto Plata provienen de Canadá.

La meta del gobierno dominicano es atraer a 10 millones de turistas al año, no obstante, al cierre del 2017 ingresaron poco más de cinco millones de turistas. Es decir, aún queda un camino largo para alcanzar dicho objetivo. A través de incentivos en la inversión estratégica y la promoción de programas turísticos ─tomando en cuenta una buena estabilidad macroeconómica─, se llegará a cumplir dicha meta en el futuro cercano.