Inteligencia Comercial y Estratégica

En un entorno que es cada vez más competitivo, el conocimiento de los clientes y su gestión efectiva toman una relevancia extrema. En este sentido el concepto de inteligencia de negocio es clave en el proceso de gestión empresarial y penetración del mercado.

Proceso

El proceso de inteligencia de negocio consiste en transformar los datos estadísticos en decisiones estratégicas. Nuestra empresa brinda asesoría en la implementación de un proceso de inteligencia de negocio efectivo. Este servicio abarca desde la estructura conceptual de la estrategia hasta la realización de modelos descriptivos y predictivos que soporte la ejecución de dicha estrategia.

Una buena organización permite elaborar estrategias consistentes con los objetivos de participación de mercado y rentabilidad de los accionistas, así como la satisfacción del cliente. La planificación presupuestaria integral es crítica para una alineación corporativa: Tesorería, Finanzas, Mercado y Negocios.

El portafolio de productos y servicios de Analytica comprende principalmente las funciones analíticas. (Explorar)  de apoyo a la toma de decisión, (Solucionar) en el proceso de inteligencia de negocios. Sin embargo, a través de nuestros aliados estratégicos ofrecemos a nuestros clientes una gama bien amplia y calificada de soluciones en los procesos de captura (Observar) y transformación (Relacionar) de datos.

Servicios

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Indicadores de Gestión de Negocios (IGN)

Consultoría en estrategias para mejorar la gestión comercial y de mercadeo. Acompañamos a las empresas en el proceso de creación de indicadores de gestión de su cartera de clientes, estrategias y tácticas para incrementar rentabilidad, apoyo en la mejora de la capacidad analítica gerencial, segmentación de clientes, modelos de gestión de mercadeo y planificación comercial.

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Modelos Predictivos de Gestión de Marketing (Data MIning)

Apoyamos a las empresas a ir un paso más allá en la gestión de su cartera de clientes. Esto se hace mediante la elaboración o apoyo de modelos predictivos del comportamiento futuro de sus clientes con el fin de implementar tácticas comerciales a tiempo.

El objetivo es que su empresa esté más cerca y llegue más lejos: Más cerca de sus clientes, más lejos que sus competidores. Siempre un paso adelante, anticipando las necesidades y proyectando sus capacidades.

Estos modelos incluyen: Modelos Predictivos de Compra /Adquisición, Modelos de Senda de Consumo, Modelos de Recompra, Modelos de Deserción, entre otros.

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Segmentación de Clientes

Un elemento clave para una gestión de negocio eficiente es la diferenciación de la estrategia de clientes y la creación de modelos de gestión comercial diferenciada por segmento de clientes. Nuestra empresa brinda el apoyo para la generación de una segmentación de clientes consistente con los objetivos de las empresas y sus principales oportunidades. Para cada segmento de cliente se analizan las principales oportunidades y brechas, así como los elementos claves para una gestión rentable.

Los ejercicios de segmentación abarcan la dimensión táctica y la dimensión estratégica. La visión estratégica está muy asociada al valor de los clientes, y con este tipo de segmentación se busca elaborar un modelo de gestión rentable para la empresa. Las segmentaciones tácticas, apoyan la estrategia mediante el análisis del comportamiento para elaborar acciones puntuales dentro de cada segmento estratégico.

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Elaboración de Estrategias Comerciales

El proceso de inteligencia estratégica culmina con la combinación de los diferentes elementos de análisis, dentro de un plan estratégico de negocio. La Planificación Estratégica Comercial es un proceso de evaluación sistemática de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.

Mediante este proceso la empresa consigue: (1) Tener una visión integrada de los diferentes elementos de la estrategia de inteligencia de negocio; (2) Establecer la dirección a seguir por la empresa y sus diferentes unidades de negocio; (3) Examinar, analizar y discutir sobre las diferentes alternativas posibles; (4) Facilita la toma de decisiones para maximizar los beneficios del negocio con los menores niveles de riesgo.

Nuestro proceso de planificación comercial es riguroso y agota todos los pasos necesarios para garantizar un estrategia de calidad y las tácticas asociadas a esta: Análisis de la Situación Actual, Definición de Objetivos, Establecimiento de Estrategias, Elaboración de un Road Map de Implementación, Análisis de las Capacidades Internas Necesarias para Realizar la Estrategia, Desarrollo de Iniciativas Puntuales e Identificación de Ganancias a Corto Plazo.

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Diseño de Sistemas de Información Comercial (SIC)

Implementación de sistemas de información que permitan tener acceso a información estratégica y táctica sobre el negocio. Los sistemas de información gerencial permiten a ejecutivos, directores y supervisores evaluar constantemente el resultado de sus estrategias, e identificar dónde se encuentran los puntos clave de atención para una toma de decisión ágil.