Estadísticas Fiscales 2013

Por febrero 20, 2013Sin categoría

Las elecciones del 2012 y el ambiente político traen grandes retos en materia fiscal. La disminución en la satisfacción con el manejo del gobierno (ver resultado LATINOBAROMETRO 2011), combinado con la elección reciente de la primera dama como candidata a la vicepresidencia, constituye un reto importante para el mantenimiento de la austeridad fiscal. Lo anterior pone riesgo el acuerdo con el FMI.

En Enero-Agosto 2011 los Ingresos Tributarios totales del Gobierno superaron en un 10% a los de igual período del año anterior. Las partidas de mayor aporte en crecimiento fueron el ISR a las personas y el ITBIS total, que representaron 8% y un 33 % de la recaudación total.

En cuanto a la Deuda Pública para el tercer trimestre, la Interna aumentó en RD$2,936MM con respecto al trimestre anterior y la Externa en US$688MM. Con el fin de lograr la meta fiscal del acuerdo con el FMI, el gobierno redujo significativamente la inversión. De hecho, la inversión real total del país disminuyó en un 2.1% en el primer semestre.

Esto fue producto principalmente de una disminución en la inversión pública de un 26.5%, lo que provocó una disminución en la inversión total de un 8.2%.