Análisis: Balanza de Pagos en República Dominicana

Por septiembre 3, 2013Sin categoría

En el primer semestre de 2013, la balanza de pagos presenta un superávit que se explica por la mejoría en el déficit la cuenta corriente. Este se logró reducir comparado con el mismo semestre del año anterior, con un aumento de las exportaciones y una reducción de las importaciones. Este efecto es causado por las exportaciones netas nacionales, ya que las exportaciones netas de zona franca se han reducido en los dos primeros trimestres de este año. El crecimiento de las exportaciones de oro siguen dándole un impulso adicional a las exportaciones nacionales, que sin incluir el oro han caído en 11%.

Contribuye además al resultado el hecho de que el valor de la factura petrolera ha disminuido considerablemente, a pesar del aumento de los precios del petróleo, reflejando la contracción de la actividad económica y el cambio en la matriz de producción eléctrica. Los ingresos por turismo han aumentado, dada una mayor llegada de turistas que en el mismo periodo del año pasado.

La inversión extranjera directa presenta una reducción significativa que opaca la mejoría de la balanza comercial. Ese menor flujo de inversión se debe a que la Barrick ya no está invirtiendo y el contraste con la compra de la Cervecería el año pasado. Así, han disminuido las Reservas Internacionales Netas, mientras siguen siendo mayores que el año pasado.

La colocación del bono soberano en el mes de abril no permitió que disminuyeran más las Reservas. La salida neta de capitales fue mayor que el flujo de inversión extranjera directa. Esta sin embargo, más que financia el déficit de cuenta corriente.

En el primer trimestre del 2013, se observa una mejoría de los términos de intercambio. Estos indican cuántas importaciones se pueden comprar por unidad de exportación. La mejoría en los términos de intercambio indica que los precios de las exportaciones dominicanas están creciendo más rápido que los precios de las importaciones. De las exportaciones, el precio del azúcar y sus derivados ha estado creciendo desde enero de este año. Por otro lado, el precio del petróleo crudo y sus derivados ha venido marcando una tendencia a desacelerarse.

macro_side_hover

Este es un extracto de nuestro informe MacroMonitor julio 2013. Para ver la versión completa haga click en el botón