Aspectos básicos para entender la renegociación

Por septiembre 18, 2013Sin categoría

Para entender la renegociación es importante recordar que el acuerdo entre la PVDC y el Estado Dominicano, así como sus negociaciones, constituye una relación de 2 socios.  Un socio que aportó una Mina de Oro, y otro que aportó tecnología, conocimiento y acceso a mercados. Como en toda sociedad las ganancias de esta actividad se reparten según el acuerdo entre las partes.  Así mismo, como en muchas sociedades, uno de los socios tiene el control administrativo (PVDC) y otro establece mecanismos de auditoría para garantizar que el administrador lo haga de manera eficiente.

El Contrato Especial de Arrendamiento Minero (CEAM) abarca tres aspectos fundamentales:  Económicos, Ambientales y Rendición de Cuentas.  Esta renegociación fue fundamentalmente en los aspectos económicos, ya que el aspecto medioambiental es una de las grandes fortalezas del contrato anterior.  La renegociación se concentró en la introducción de mecanismos adicionales para mejorar el balance financiero la empresa, y en ajustar el flujo de caja de manera que el Gobierno Dominicano se beneficie desde el inicio.

Para comprender mejor el contrato y sus modificaciones debemos tener presente que representan las partidas que entran en juego en la negociación:

  1. La mina es propiedad del Estado Dominicano, y se establece un Royalty o derecho de explotación a la empresa que se va a beneficiar de esta explotación. En el caso de PVDC esto es de 3.2% de los Ingresos Brutos desde el primer día de exportación.
  2. PVDC es una empresa con fines lucrativos, por lo que sus beneficios están sujetos al pago de ISR o impuesto sobre los beneficios, establecido en 25% en el caso de este contrato.
  3. Los beneficios de la empresa corresponden a sus ingresos menos los costos y gastos.  Los ingresos en este caso son función del precio internacional del Oro, que fluctúa por muchas condiciones. Es decir, el riesgo asociado es alto y depende de condiciones de mercados externo poco controlables por ninguna de las partes.
  4. Los costos de explotación dependen del costo de los insumos: Mano de Obra, servicios de explotación y energía.  Esta última constituye una de las mayores partes del costo, y por ende la estructura de generación es importante para la empresa, así como los precios internacionales de los combustibles.
  5. Los gastos agrupan diferentes partidas: gastos administrativos, pagos de intereses, mantenimiento y depreciación de la planta.  Un incremento de alguno de estos gastos deteriora el resultado de la empresa y con ello los impuestos y remuneración de sus accionistas.
  6. El acuerdo estableció un esquema de recuperación de la inversión para la Barrick, antes del pago a Gobierno.  El nuevo CEAM establece que luego de pagar los impuestos y a partir del 2017, PVDC puede descontar su inversión, durante 10 años; es decir que amortiza su inversión en 10 años.
  7. Finalmente las utilidades ajustadas netas de impuestos, son repartidas entre los accionistas de la empresa. En el caso del contrato de PVDC la distribución es de 28.75% para el Estado Dominicano y el resto para PVDC. Esto es lo que se conoce como el PUN (participación en las Utilidades Netas)

    El Proceso de renegociación no tocó de forma explícita los porcentajes de Royalty, ISR ni el PUN, establecidas inicialmente.  Esta negociación se trató básicamente de los puntos 4-7, que podríamos resumir en los siguientes aspectos:

    a)     Mecanismos para cubrir al Gobierno de una gestión de costos poco eficiente
    b)     Mecanismo de Amortización de la inversión de la PVDC
    c)     Corrección de algunos parámetros de imputación de costos y gastos que tenía el modelo financiero inicial.

En el próximo artículo resumimos los detalles en cada uno de estos aspectos.