La Economía China: Reseña Introductoria

Por septiembre 4, 2013Sin categoría

La segunda economía más grande del mundo es la de China. El Banco Mundial la clasifica en un nivel de ingreso medio-alto. Su influencia creciente en la economía global viene a partir de las reformas que la llevaron de una economía centralmente planificada a una economía de mercado. Se han desarrollado distintas libertades, como la libertad de intercambio, reducción de la corrupción, libertad laboral y libertad empresarial. En consecuencia, ha experimentado un alto desarrollo económico y social, promediando un crecimiento del PIB de 10% anual. Sin embargo, China sigue siendo un país en vías de desarrollo, y le hacen falta algunas reformas estructurales. Todavía enfrenta retos como la reducción de la pobreza, la mejoría de la distribución del ingreso, la mejoría de la libertad financiera y la garantía de la sostenibilidad de

El crecimiento del PIB ha estado sustentado principalmente por la expansión del crédito, lo cual es insostenible. Las autoridades chinas buscarán hacer reformas que permitan un crecimiento más sostenible.

La economía ha logrado estabilizar su inflación, pero también ha experimentado algunos procesos deflacionarios.

El superávit de la cuenta corriente de China se debe principalmente al auge masivo de sus exportaciones.

El Eslabón de Oro. China es, en la actualidad, el mayor demandante de oro en el mundo, sobrepasando la demanda de India.  Con el auge en la extracción del oro que hemos visto en este año, este detalle es de suma importancia: China busca aumentar su tenencia de oro para diversificar sus reservas del dólar.


macro_side_hover


Este es un extracto de nuestro informe MacroMonitor julio 2013. Para ver la versión completa haga click en el botón