Analytica explica desafíos para 2014

Por abril 2, 2014Sin categoría

En el sector externo, las exportaciones dominicanas se beneficiarán de la recuperación de bienes como el oro, el cacao, los bananos, y el azúcar, indica en su informe Macromonitor de marzo 2014 la firma consultora Analytica.

La política monetaria enfrenta el reto doble de manejar el vencimiento de importantes certificados del Banco Central, junto a la inflación anualizada. Sin embargo, dice que aunque se presiona el tipo de cambio, esta depreciación no es preocupante, sino bienvenida.

“Ya que hubo un decrecimiento importante de la inflación anualizada desde mediados del 2013, llegando hasta 2.84% en el segundo mes de este año, muy por debajo de la meta de inflación de 4.5% ±1%”, dice la firma.

Explica que el descenlace de estos dos meses, a través de las acciones de los hacedores de política monetaria, “será un determinante importante del desempeño de la economía dominicana en 2014”.

Recuerda que el gobernador del Banco Central anunció que esta entidad permanecerá neutral porque considera que los niveles bajos de inflación son los deseados, no un problema.

Analytica explica también en su informe de marzo el comportamiento y las expectativas del crédito privado, de las reservas internacionales , tasa de cambio y “cierta expansión monetaria” en los tres primeros meses del año.

“El Banco Central estima que el tipo de cambio promedio del 2014 será RD$44.4. Dentro de un paradigma de baja inflación y estabilidad de las tasas de interés bancarias, la tasa de interés real será estable”, indica. Sugiere la necesidad  de hacer reformas del lado del ingreso en su estructura tributaria.

Artículo publicado originalmente, en el Listín Diario en fecha 2 de abril de 2014.
Autora: Cándida Acosta
Ver Link