Avances en la Desgravación DR-CAFTA en 2015

Por mayo 1, 2014Sin categoría

La República Dominicana, desde hace un tiempo atrás, viene beneficiándose de acuerdos comerciales tales como el ALC RD-CARICOM desde su entrada en vigencia en 2001, el acuerdo RD-Panamá desde su entrada en vigencia en 2003 y en el 2008 con la entrada en vigencia del acuerdo CARIFORO- Unión Europea.

Dados estos antecedentes comerciales, en el año 2005 nuestro país formó parte de la firma y ratificación del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y Estados Unidos que contemplaba la desgravación de aranceles a productos comercializados entre dichos países y la diversificación del comercio, pero no fue hasta el mes de marzo de 2007 que dicho tratado entró en vigencia. Es decir, que sería a partir de esta fecha que gradualmente se iban a ir eliminando los aranceles hasta eventualmente en un futuro desmontarlos en su totalidad.

El pasado 29 de abril, la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) llevó a cabo un conversatorio sobre la “Desgravación Arancelaria DR-CAFTA, en ruta al 2015- Fortaleciendo las capacidades para competir” con fines de informar a la población sobre los avances en materia de desgravación de aranceles en el marco del DR-CAFTA.

Antes de la firma de cualquier tratado hay una serie de aspectos que son primordiales a tomarse en cuenta como lo son una reforma en el marco legal y la publicación de las leyes y regulaciones que serían parte del compromiso de transparencia. Estas dos características ayudarían a que se dé un cumplimiento efectivo y abierto a las partes interesadas. En la actualidad, dentro de las mercancías exportadas hacia Estados Unidos, un 97% no tiene barrera arancelaria, mientras que el 2% tiene un plazo de desgravación de 5, 10 y 15 años y el restante 1% corresponde a cupos y salvaguardas, en otras palabras las cuotas otorgadas dentro de las cuales se incluyen productos lácteos por ejemplo.

Las exportaciones de la República Dominicana en el marco del DR-CAFTA aumentaron en 0.6% en 2013 si lo comparamos con el 2012. No obstante, las exportaciones hacia Centroamérica disminuyeron un 43.7% y hacia Estados Unidos aumentaron en un 3.8%, esto se dio aunque las exportaciones de azúcar y cacao disminuyeron 63% y 64% hacia Estados Unidos, respectivamente. Los principales productos exportados hacia la potencia norteamericana fueron cigarros, oro en bruto, calzados con suela de caucho, instrumentos de aparatos médicos, entre otros. En cambio, las importaciones del DR-CAFTA disminuyeron un 1.2% debido a la reducción de importaciones desde Estados Unidos en un 1.8% si comparamos 2013 con 2012. Entre las principales mercancías que disminuyeron las importaciones están los vehículos, los lingotes de hierro y los hilados de algodón.  En tanto que las importaciones desde Centroamérica aumentaron en un 6.7% destacándose productos como el aceite de palma, los t-shirts y laminados de hierro.

Desgravacion DR-CAFTA al 2015

Para 2015 se contempla la desgravación de un total de 1,018 líneas arancelarias, de las cuales 811 pertenecen a productos y mercancías del sector industrial y 207 pertenecientes al sector agropecuario y agroindustrial. La República Dominicana ha perdido competitividad en el sector industrial en comparación con Centroamérica, en otras palabras, es más lo que se han beneficiado ellos de nuestro mercado que nosotros del de ellos y es que esto va muy de la mano con las reformas que aún quedan pendientes y son esenciales en el mejoramiento y por ende aumento de la competitividad de este sector. Entre las reformas que nos hacen falta están las siguientes: reforma energética, la reforma al mercado laboral, la reforma fiscal y la reforma educativa. Cuando se lleven a cabo dichas reformas el panorama con respecto a Centroamérica a nivel industrial tomará un rumbo totalmente diferente.

La tabla que presentamos muestra el porcentaje de cada renglón que será desgravado, este cuadro no incluye todos los renglones pero incluye los nueve renglones con los más altos niveles de desgravación del total de los  productos que incluye. Se tienen retos y desafíos para el 2015 entre los que se mencionan una mejora en el marco legal y la internacionalización de las PYMES. Además de esto la eliminación de la burocracia, la cual desmotiva y sirve como barrera a cualquier ciudadano que quiera formar parte del comercio internacional. Con esto dicho se espera que esto sea de beneficio para los consumidores en nuestro país, no obstante queda mucho por hacer y se espera que se siga avanzando en el proceso de desgravación de bienes y mercancías.