Perspectivas de Europa y el Turismo en RD: Riesgos para La Romana

Por octubre 10, 2014Sin categoría

La recuperación de la Zona Euro luego de la Crisis Financiera 2008 se mantiene aún frágil, observándose en los países de dicha unión monetaria etapas distintas del ciclo económico. Según los últimos datos disponibles, durante el segundo trimestre del año, países como Alemania, Francia e Italia, registraron tasas de crecimiento mensuales negativas o nulas, resultando en un crecimiento interanual para la zona (28 países) de 1.2%. Asimismo, la inflación en agosto sólo alcanzó un 0.3%, lo que representa un riesgo deflacionario en el corto plazo.

crecimiento pib alemania crecimiento pib italia

En junio, el Banco Central Europeo (BCE) disminuyó las tasas de interés, incursionando en tasas negativas para los depósitos. En su última reunión de Política Monetaria, el BCE ha anunciado el inicio en octubre de este año de su programa de compra de activos, así como la compra de bonos denominados en euro emitidos por instituciones financieras monetaria.  Además, optaron por una nueva disminución de las tasas en 0.1%. Dichas medidas buscan incentivar la demandan interna, así como eliminar las restricciones en la oferta crediticia.

Según declaraciones de Mario Draghi, presidente del BCE, las expectativas de inflación del mediano y largo plazo aún se encuentran “ancladas” a la meta del 2%. Mientras más largo sea un período de baja inflación, mayores los riesgos de que las expectativas se “desanclen”. Indicó que la ralentización económica y el desempleo han pasado a tener un rol más representativo, lo que significa que los riesgos deflacionarios que presentan la Zona Euro no son exógenos a la economía europea. Asimismo, apunta a las reformas estructurales como el punto clave para producir un efecto significativo, ya que los estímulos fiscales y monetarios no tendrán efecto alguno en ausencia de las mismas.

Actualmente, existen diferencias entre los principales líderes políticos de la Zona. Mientras la canciller alemana, Ángela Merkel, aboga por reformas fiscales para evitar un crecimiento basado en deuda, el Ministro de Economía francés, Manuel Valls, es partidario de mayor flexibilidad fiscal que incentive el crecimiento. Estas discrepancias podrían retrasar el inicio de un plan en conjunto de reformas.

Esta situación ha tenido repercusión para el turismo dominicano, pues se observa una disminución significativa en la participación de los extranjeros europeos en la llegada de turistas, especialmente en los aeropuertos La Romana, Puerto Plata y en menor medida, El Catey.

variación llegada extranjeros no residentes europeos vía aérea

Del total de turistas recibidos por vía aérea durante los primeros ocho meses del año, los europeos representan en el 2014 un 25%, significativamente inferior al 40% durante el 2006. En estas circunstancias, el aeropuerto de La Romana ha sido el más afectado, pues más del 50% de los turistas que recibe son de procedencia europea, observándose desde el 2007 una tendencia negativa en la cantidad total de turistas recibidos, en concordancia con el panorama local general. Sin embargo, para el 2014 parecería revertirse la tendencia, lo que es un dato favorecedor para la zona.

 

la romana

Como se observa en el gráfico, la cantidad de turistas europeos vía aérea durante el período enero-agosto, ha pasado de 103,605 en el 2007 a 31,959 en el 2013. Para el 2014, los datos indican un repunte, registrándose un aumento de 14,603 turistas en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, la tasa de ocupación de la Zona Romana-Bayahibe promedia 86.7 para Enero-Agosto 2014, muy por encima del promedio nacional (78.6),  llegando inclusive a superar la ocupación en la zona de Bávaro-Punta Cana (86.1). En el caso de la llegada vía marítima, en los primeros ocho meses del año se observa una mejoría significativa en la llegada de pasajeros, impulsado en gran medida por la llegada de 93 buques en agosto transportando 213,683 pasajeros, cifra muy superior a los 12 buques durante el trimestre Abril-Junio que transportó 34,742.

Es importante resaltar que la mejoría observada hasta el momento está atada al desarrollo en los próximos meses de la Eurozona, la cual presenta una alta incertidumbre. En este contexto, resulta esencial la adopción de nuevas estrategias para mantener y potencializar la tendencia de los últimos meses.  Recientemente se ha gestionado el impulso al turismo del golf en las zonas de La Romana y Punta Cana, esperándose recibir US$300 millones en el 2016 por este segmento. Asimismo, una estrategia de diversificación que permita aumentar el gasto y estadía promedio resultaría esencial para impulsar los ingresos por turismo. En cuanto a esta última, la estadía promedio es de 8 noches para el primer semestre de este año, inferior a las máximas de 10 registradas en años anteriores al 2010. Para esto es necesario ofrecer un valor agregado a los turistas que vaya más allá del “todo incluido” característico. La cercanía entre las zonas turísticas podría emplearse para proporcionar ese extra que represente un atractivo turístico. Tal es el caso de la remodelación de la Zona Colonial, la cual podría generar grandes beneficios, permitiendo  el desarrollo de mercados potenciales que permitan el resurgir de la zona como centro turístico importante para la República Dominicana.