Inversión en Construcción del Sector Privado

wp_3917_inversion-en-contruccion-en-el-sector-pivado.jpg



La inversión en construcción del sector privado tuvo un crecimiento de 42% del 2000 al 2013. La misma fue muy volátil en el período mencionado ya que depende fuertemente de las expectativas de los agentes y de la estabilidad de la economía. Por esta razón se puede ver un descenso en el período 2004-2005 debido a la crisis bancaria.

En primer lugar, la inversión en construcción de apartamentos y edificios es por creces la partida más importante de la distribución. De hecho, su fracción del total aumentó de 49% en el 2000 a 76% en 2013, lo cual evidencia el gran crecimiento de dicho sector en los pasados años. Esto ha causado un reemplazo en la inversión para construcción de viviendas, la cual ha bajó 10 puntos porcentuales en su fracción del total en los últimos 10 años. Por otro lado, la inversión en construcción de hoteles y centros comerciales ha tenido una tendencia moderada en los últimos años.

Es de esperar que la inversión en construcción de apartamentos o edificios siga aumentando ya que el pasado 26 de marzo la Junta Monetaria autorizó que el Banco Central deje usar hasta RD$10,000 millones de encaje legal a los Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo específicamente para facilitar el financiamiento de construcción de viviendas económicas. De hecho, los préstamos serían otorgados a los constructores a tasas de hasta 6% a plazos de hasta 2 años y a los adquirientes de las viviendas a tasas de hasta 8% a plazos de hasta 20 años.

En fin, la inversión en construcción tiene grandes aportes al crecimiento económico ya que fomenta tanto el empleo como la compra de bienes y servicios de parte de las constructoras y propietarios de las construcciones efectuadas.