¿Subirá EEUU las tasas en 2015?

wp_3959_subira-eeuu-tasas-de-interes.jpg



Luego de la crisis financiera de 2008, la Reserva Federal de Estados Unidos impulsó las tasas de interés hasta niveles extremadamente bajos con el objetivo de reactivar la economía y superar la recesión. De hecho, la tasa FED Funds se encuentra muy cercana a 0%, lo cual deja a la Reserva Federal sin posibilidad de bajar las tasas ante algún shock adverso en el producto, por lo que se espera que eventualmente haya un aumento en las mismas.


Dado el desempeño de los últimos años la economía parece estar en las etapas finales de su recuperación. La inflación se ha mantenido estable; se evidencia un crecimiento moderado del producto interno bruto; y la tasa de desempleo se ha reducido de 10 a menos de 6%. Por estas razones, la Reserva Federal se plantea la opción de subir las tasas de interés en la segunda mitad de este 2015.


Sin embargo, es posible que el aumento tenga que esperar a 2016 por los contratiempos que está sufriendo la economía. En primer lugar, el desplome de los precios del petróleo ha acarreado una reducción de precios que se evidencia en la bajísima inflación de los últimos meses. Además, este desplome ha afectado a las empresas petroleras estadounidenses, lo cual puede ser una de las causas del bajo crecimiento anualizado del PIB (0.2%) el primer trimestre del presente año. En adición, desde la crisis 2008 la tasa de participación laboral ha disminuido alrededor de 3 puntos porcentuales, lo cual puede ser evidencia de que parte de la reducción del desempleo pudo ser causado por personas desalentadas que desistieron en la búsqueda de trabajo.


Por todo lo antes dicho; un aumento precipitado de las tasas de interés podría ser un riesgo de deflación o desaceleración para la economía, por lo que las expectativas de las personas están más ancladas a que la subida de las tasas se efectúe en 2016, lo cual se evidencia en el aumento de las tasas de interés de los bonos del tesoro a un año.