RD & Comercio de Bienes

Por agosto 13, 2015Sin categoría

El comercio internacional constituye un medio fundamental de intercambio, en el que los países son capaces de ampliar y diversificar su canasta de consumo, especializarse en las áreas que son más eficientes, y beneficiarse de bienes y servicios producidos en el exterior.

República Dominicana, como la mayoría de los países en desarrollo, se caracteriza por tener una balanza comercial negativa. Sin embargo, en años recientes hemos logrado reducir el déficit de la balanza de bienes; las importaciones se han mantenido estable, pero las exportaciones han aumentado de manera relevante.

Entre 2013 y 2014 el déficit comercial de bienes se redujo favorablemente en 11%. No obstante, el aumento de las exportaciones ha venido impulsado por la actividad minera. De hecho, al evaluar la distribución de las exportaciones entre oro y el resto de productos, podemos ver la exportaciones que excluyen al oro han disminuido desde 2012.

Nuestro principal socio comercial es Estados Unidos, que capta el 49% de todas nuestras exportaciones, seguido por, Haití (14%), Canadá (9%), Suiza (2.5%) y China (2%). Esto quiere decir que alrededor del 75% de las exportaciones dominicanas se concentran en tan sólo tres países, lo que podría colocarnos en una situación de vulnerabilidad comercial, pues nos vemos en un alto grado de dependencia de otras economías. En ese sentido, debe ser una prioridad estratégica ampliar nuestros horizontes de exportación, aprovechando aún más los diferentes acuerdos comerciales de los que República Dominicana ya es signataria.

En cuanto a los productos de mayor demanda en el exterior, en 2014 la lista estuvo liderada por el oro, equipos manufacturados y quirúrgicos y el tabaco y sus derivados. Las Zonas Francas han sido un motor fundamental en las exportaciones, representando el 53% de las mismas.
Los bienes extranjeros que se consumen en el país provienen principalmente de Estados Unidos, China y México. Así mismo, los combustibles y sus derivados, junto a equipos de grabación y reproducción de media son las categorías con mayor preponderancia.

Es importante prestar atención al sector exportador del país, diseñando estrategias que aumenten nuestra competitividad. Según los resultados del reciente informe del Banco Mundial, el país registra uno de los mayores niveles de devoluciones en las aduanas de Estados Unidos, el destino más importante de los bienes dominicanos. Tarifas eléctricas por encima del promedio de América Latina y el Caribe y la deficiencia en el servicio energético son otros factores a tomar en cuenta al momento de impulsar la actividad económica orientada a la exportación.