Presagios sobre el Acuerdo Transpacífico

Por diciembre 28, 2015Sin categoría

El 5 de octubre del año en curso un conjunto de países decidieron unirse al Acuerdo P4, un tratado de libre comercio entre naciones de oriente y occidente que forman parte de la Cuenca del Pacífico. La incorporación de estos nuevos participantes ha dado cabida al acuerdo conocido como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica o Trans-Pacific Partnership (TPP), compuesto por 12 países, cuyo objetivo es reducir las barreras arancelarias que se interponen en el comercio entre países al oeste del Océano Pacífico con los del este. La firma de este acuerdo se ha convertido en un tema de controversia internacional debido a ciertas implicancias que conlleva el mismo, como por el ejemplo el aumento del alcance de las políticas de derecho intelectual internacional.

A pesar de que la creación de tratados de libre comercio representa un avance significativo en las políticas de comercio internacional y marcan un paso más a alcanzar una economía mundial sin barreras arancelarias, cabe resaltar que los beneficios que esto puede traer a algunos países también podrían tener efectos negativos sobre otras economías. Esta necesidad ha llevado a intentar comprender algunos de los efectos que el TPP tendrá sobre la economía dominicana y cuáles serían los factores que expliquen los cambios del porvenir.

El análisis de exportación hacia Estados Unidos, el principal socio comercial de la República Dominicana, desde los demás países miembros del TPP muestra que en 2014 las exportaciones totales dominicanas se vieron superadas por las exportaciones de Canadá, México, Japón, Vietnam, Malasia, Singapur, Australia, Chile y Perú, todo sin gozar de las reducciones arancelarias que posee República Dominicana. Esto permite entender que la mayor apertura comercial que traerá este acuerdo puede disminuir aún más la participación de la República Dominicana hacia EE.UU. (0.2% del total mundial).

En cuanto a los niveles de ventaja comparativa que posee la República Dominicana actualmente, el valor de exportación de los 10 productos más exportados por la misma hacia Estados Unidos representan pequeñas porciones de las exportaciones especializadas de países como Vietnam y Singapur. Los principales bienes de exportación de las Zonas Francas dominicanas son las prendas de vestir y calzados, bienes cuyas exportaciones hacia Estados Unidos resultan tan solo un 8% de las exportaciones de Vietnam. Por otro lado, las exportaciones de Singapur de instrumentos de óptica y máquinas y aparatos eléctricos superan las dominicanas en un 190% y un 415%, respectivamente.

Aún se pueden encontrar diferencias mayores al comparar exportaciones dominicanas con países del TPP que poseen fuertes relaciones comerciales con EE.UU. como los son Canadá, México y Japón. No queda más que decir que es de esperarse algún tipo de reestructuración en el comercio de estos países con Estados Unidos a raíz de las nuevas oportunidades que traerá el TPP.