¿Dónde Están los Dominicanos Emigrantes?

wp_233617_donde-estan-los-emigrantes.jpg



Como fue mencionado en nuestra publicación anterior, resulta de suma importancia analizar los flujos migratorios del país con el fin de comprender la distribución del flujo de remesas en la economía dominicana. De acuerdo a la base de datos homogenizada de estimados de migración neta global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se presentan informaciones que han sido notorias para el público dominicano desde hace tiempo.


Para el 2015, se encontraban un estimado de 940,874 dominicanos en los Estados Unidos, siendo el país extranjero que acoge más dominicanos, donde 538,484 son mujeres y 402,390 son hombres. Igualmente, actualmente habitan un total de 151,369 dominicanos hacia España. Del total dominicanos que viven en España, el 62% resultaron ser mujeres.


Dentro del total de emigrantes dominicanos alrededor del mundo, se estima que un 70% han vivido en los Estados Unidos desde el 1995. Por otro lado, la cantidad de emigrantes dominicanos que viven en España ha aumentado significativamente de un 4% a casi un 12%, mientras que los emigrantes en Puerto Rico han pasado de constituir un 8% a ser un 4%. Esto puede ser explicado por una considerable disminución en el stock migratorio presente en Puerto Rico desde el 2005, conjugado con una creciente presencia del dominicano tanto en España como en los Estados Unidos. En el periodo 2010-2015, se observa que el stock de dominicanos emigrantes en Puerto Rico disminuyó en 6,090. Está dentro de la posibilidad considerar que existe una relación entre la crisis económica que persiste actualmente en Puerto Rico y la notable caída en la cantidad de dominicanos dentro de la isla que se ha ido observando a lo largo de los últimos años.


De los diez destinos preferidos por los dominicanos para mudarse cinco son países europeos y los otros cinco americanos. Esto da por entendido que el dominicano posee cierta aversión a dirigirse a países más lejanos y de diferentes culturas dentro del continente asiático o países con mayor inestabilidad política como los países de África o el Medio Oriente.


El estudio sobre la distribución de la presencia migratoria de los dominicanos alrededor del mundo permite hacer predicciones fundamentadas sobre hacia dónde irán los turistas dominicanos y hacia dónde estarán más propensos a emigrar. En este mismo sentido, el aumento de flujos migratorios puede traer a la luz informaciones sobre el bienestar de la población que no han sido analizadas anteriormente, talvez presionando a las autoridades a enfocarse un poco más en el porqué del traslado de sus habitantes.