Normalización en las Tasas de Interés de EE.UU.

wp_233150_normalizan-tasas-de-interes.jpg



Dada la recuperación percibida en la economía estadounidense, la Reserva Federal decidió en diciembre aumentar la tasa de fondos federales (efectivamente su tasa de política monetaria) en 25 puntos básicos (0.25%).


Bien se sabe que la crisis financiera mundial del 2008 causó estragos tanto a nivel nacional como internacional. Una combinación de prácticas cuestionables por parte de los intermediarios financieros y la eventual crisis del mercado inmobiliario fueron algunos de los causantes de esta fase histórica. La respuesta de la Reserva Federal (FRED) para esta situación, fue mantener las tasas de interés lo más bajas posible, para así crear incentivos para una pronta recuperación a través del crédito.


La creación de empleos, de empresas y un buen desempeño de los mercados de capital (por lo menos hasta inicios del 2015), encabezan la lista de las razones por las cuales se podría considerar a EEUU en recuperación. Se espera que el aumento de éste sea gradual, todo con el propósito de mantener la inflación baja y de que el dólar estadounidense tenga mayor poder.


El impacto del aumento de la tasa de política monetaria estadounidense tuvo efectos inmediatos sobre los rendimientos de los bonos del tesoro americano. Las tasas de corto plazo aumentaron considerablemente, e incluso su recuperación ocurrió antes de que la FED anunciara su decisión, evidenciando la confianza de los mercados en el programa de normalización de política monetaria. No se notaron incrementos importantes en las tasas de largo plazo, lo que significa que las expectativas en un horizonte mayor a 10 años en Estados Unidos se mantienen estables.