Auge en medios de pago electrónicos

Por marzo 10, 2016Sin categoría

Las transacciones generales de los medios de pago han tenido un crecimiento acumulado en el período 2010-2015 de 41% cuando se discrimina por el monto de las transacciones (RD$MM) y 66% cuando nos referimos a cantidad de transacciones. Este crecimiento general, está determinado por las operaciones electrónicas, las cuales, en el período de estudio, se han incrementado 50% en el monto (RD$MM) y 74.5% en la cantidad de transacciones. En contraste, como resultado del proceso de hacer más eficientes los mecanismos de ejecución de transacciones, se ha manifestado la desaceleración en el uso de los medios de pago físicos, que aunque tuvieron un crecimiento acumulado de 22% en monto de transacciones (RD$MM), la cantidad de operaciones disminuyó en 9%.

Al desglosar los medios de pago por canal, vemos que el incremento real de las transacciones financieras está dado por la creciente participación de Internet Banking (IB). El flujo de IB en monto transado (RD$MM) y en cantidad de transacciones, sobrepasa año tras año de manera exorbitante a los demás canales. En el 2015, IB fue responsable de RD$5,309 mil MM con 195.5 millones de transacciones; mientras que los canales que le siguen no compiten con IB ni en monto transado ni en cantidad de transacciones. El canal próximo en cuanto a cantidad de operaciones es Puntos de Venta con 129.9 millones de transacciones; y el que le sigue bajo la categoría de monto transado, es Cámara de Compensación (generalmente cheques) con RD$1,259 mil MM.

Internet Banking incrementó su participación de un 51% en el 2010 a un 60% en el 2015 por monto de transacciones, teniendo una diferencia acumulada con respecto al 2010 de RD$ 2,092 mil MM. Al analizar el canal por cantidad de transacciones, éste incrementó su participación del total de un 39.4% (2010) a 40.6% (2015), lo que representa una diferencia acumulada de 81 millones de transacciones.

Otro medio electrónico que aumentó su participación en cuanto a cantidad de transacciones fue Puntos de Venta, el cual pasó de tener un peso en el total de 21% en el 2010 a 27% en el 2015, con un acumulado de 68 millones de transacciones para ese rango de años. Por otro lado, desde el punto de vista del total del monto transado (RD$MM), la Cámara de Compensación (medio físico) pasó de tener una participación de 19% a 14% en monto de transacciones con una caída respecto al año 2014 de RD$62.4 mil MM; ahora bien, al analizar por cantidad de transacciones la participación pasó de 4.4% a 2.2% con una diferencia interanual negativa de 380 mil transacciones.

En general, los medios electrónicos han incrementado su utilidad, lo que provoca el desuso de los medios físicos y con éste el del efectivo. Al demostrar esta tendencia y observar que gran parte de ésta es explicada por el Internet Banking, podría considerarse que preocuparse por el buen funcionamiento de este canal, debería ser prioritario para las entidades financieras, quienes buscan maximizar sus utilidades, siendo este medio electrónico clave para impulsar la oportunidad en la ejecución de sus transacciones.