Expectativas de la llegada de turistas en el verano 2016

wp_283591_turistas.jpg




La época del verano acaba de empezar en la República Dominicana, época en la cual se espera mucho sol y diversión tanto para turistas como residentes. Nuestro país, rico en diversidad turística y festividades para todo tipo de público, hace que nuestra isla sea un destino atractivo para turistas que deseen relajarse tanto en climas cálidos como fríos.


Actualmente nuestro punto turístico con más popularidad es Punta Cana, que contiene el aeropuerto que recibe más turistas en todo el año. Entre los meses de verano (junio, julio y agosto) para los años 2010 hasta el 2015, Punta Cana recibió el 47.20% del total de turistas equivalente a 3,958,120 pasajeros por vía aérea, siguiéndole Las Américas con el 31.76% equivalente a 2,663,189 pasajeros y el Cibao con un 12.39% equivalente a 1,039,204 pasajeros.


Podemos apreciar en el gráfico de evolución por edades que predominan personas entre 21 y 35 años, siguiéndoles de 36 a 49 años. Nos caracterizamos por ser un país que ofrece diversidad de actividades tanto en el día como en la vida nocturna, es por esto que el rango de edades se ve tan afectado por las mismas. Se puede percibir que el rango de edades del aeropuerto Las Américas es más diversificado que el de Punta Cana, esto indica que para verano, Punta Cana es un punto turístico que atrae un público más sesgado, que en este caso son jóvenes adultos.


En cuanto a las llegadas por vía aérea, a lo largo de todo el año a nivel nacional predominan turistas de Estados Unidos. En verano no es distinto, se puede ver que entre los meses de verano para los años 2010 hasta 2015, hemos recibido de Estados Unidos 3,078,720 pasajeros, mientras que la segunda mayor llegada de turistas es de Canadá con 483,316 pasajeros, siguiéndole España con 340,297 pasajeros. Esto indica que Estados Unidos en cuanto a periodo de verano se refiere, tiene la mayor ponderación en esta época, por ende, el sector turístico se inclina más hacia este tipo de público.


Se espera que el flujo de turistas para este año se comporte de manera similar a los años anteriores, debido a la marcada estacionalidad que tanto caracteriza las llegadas de turistas por vía aérea a este país. De mayo a julio se pronostica un aumento y conforme se va terminando el verano una reducción de las llegadas de pasajeros.