Oportunidades del sector seguros en República Dominicana

wp_283775_Business-man-drawing-insurance-concept1-1.jpg

Los seguros son un componente importante de toda actividad productiva, ya que son la forma de mitigar los riesgos asociados a las diferentes ramas del quehacer económico en un país. A pesar de que los ingresos del sector mantienen un crecimiento sostenido y alto en República Dominicana, existe oportunidad para aprovechar aún más su potencial.


El sector en números


El sector Seguros percibió ingresos por primas netas cobradas ascendientes a RD$ 35 mil millones en 2015. Al mes de abril de 2016, el sector acumula RD$ 12 mil millones en primas netas cobradas, con un crecimiento absoluto de RD$ 1.7 mil millones (16%) en comparación con el mismo período de 2015. El crecimiento de los ingresos del sector casi duplica el crecimiento económico nominal de la economía.


Los principales productos del sector de seguros son los asociados a vehículos de motor, incendio y aliados, y vida, que han crecido hasta el mes de abril de 2016 en 13.7%, 14.3% y 9.9%, respectivamente, en comparación con el mismo período de 2015. Las primas cobradas por seguros de salud, aunque inferiores a los productos anteriores, mantienen un crecimiento absoluto similar al mes de abril de 2016 (alrededor de RD$ 450 millones).


Las principales compañías del sector son Universal, Mapfre BHD y Banreservas, que cobraron en 2015 el 25% (RD$ 9 mil millones), 18% (RD$ 6 mil millones) y 16% (RD$ 5.5 mil millones) de las primas totales del sector. Estas compañías poseen un alto nivel de diversificación por producto, penetrando varios mercados a la vez. Otras, como Scotia, La Monumental, Pepin y Worldwide, se concentran mayormente en un sólo tipo de producto.


Oportunidad para la actividad productiva


Las actividades productivas industriales y agropecuarias actualmente subutilizan los servicios del sector de seguros. Esto responde a la vez a que la oferta de productos quizás no se adapta a sus necesidades reales y que hay poca educación financiera en el país sobre la importancia de mitigar riesgos.


Solamente en el sector agropecuario hay mucho trabajo por hacer, ya que República Dominicana es uno de los países de Latinoamérica con menor penetración del sector Seguros en la actividad agrícola. Es muy difícil que este sector realice su potencial exportador si no está atado a productos financieros que mitiguen el riesgo climático y de otro tipo que pueda destruir cosechas enteras y representar pérdidas importantes para los inversionistas asociados.


Si a las compañías actuales no les resulta interesante expandir esta línea de productos (que no implica asumir mayores riesgos, ya que lo que se asegura en República Dominicana se re-asegura fuera del país), el Estado podría velar por obtener socios externos que, a través del mecanismo público o una alianza público-privada, brinden apoyo.


Es claro entonces que los ingresos de las compañías de seguros mantienen un crecimiento alto y sostenido. Mayor penetración de los seguros en la economía facilitaría la mitigación de riesgos en sectores comúnmente considerados riesgosos, pero con alta rentabilidad. Esto facilitaría mayor inversión, idealmente en actividades orientadas a la exportación. Aún existe espacio para que el sector de seguros apalanque todo el potencial productivo del país, haciendo crecer su rentabilidad y consigo la rentabilidad de todas las inversiones productivas dominicanas.






Fuentes:


Iturrioz, R. (2014) Agriculture Insurance in Latin America


Superintendencia de Seguros de la República Dominicana


Estadísticas (clic para ver):


Primas Netas cobradas enero-abril 2016 por producto


Primas Netas cobradas enero-abril 2016 por compañía


Primas Netas cobradas enero-abril 2016 por compañía y producto


Penetración de sector seguros en agropecuaria por país