Análisis de la educación inicial dominicana

Por septiembre 8, 2016Sin categoría

Dentro de la estructura académica del sistema educativo dominicano, el nivel inicial es el primer tramo de este largo recorrido. Para las diferentes instituciones que ofrecen educación inicial, en el periodo escolar 2014-2015, se registraron 281,008 estudiantes. De estos, el 49.8% son masculinos, mientras que el 50.2% restante son femeninos. Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la educación inicial dominicana se divide en tres niveles: i) el maternal, nivel que en promedio ocupó el 18% de los registros para este año escolar, ii) Kínder, el cual tuvo una ponderación promedio de 26% y, iii) pre-primario, que tuvo un promedio de más del 57%. Se nota que en la medida que la edad de los infantes aumenta, su inserción en el sistema educativo es mayor.

Estas instituciones educativas están comprendidas en dos sectores educativos, que son el sector privado y el sector público, este a su vez dividido en público oficial y público semioficial (que se sostiene en parte con fondos públicos). De acuerdo a los datos publicados por la ONE, se visualiza que existe una mayor inserción de niños en el sector privado que en el sector público a edades menores de 4 años, lo que pudiera atribuirse a que no hay acceso a instituciones de este último sector que absorban esta demanda de educación temprana.

Los estudiantes registrados menores de 5 años de edad, para instituciones públicas totalizan 27,030, mientras que para las instituciones privadas el total es de 108,486. Es propicio evaluar, sin embargo, si realmente es un problema de demanda o de oferta, que podría estar relacionado a los patrones culturales de los hogares de escasos recursos.

Según la ONE, las tandas educativas para todo el nivel inicial se dividen en tres períodos que son la jornada extendida que va de 8:00 am a 4:00 pm, la tanda matutina que va de 8:00 am a 12:15 pm y la tanda vespertina que va de 2:00 pm a 5:30 pm. La tanda matutina, la cual incluye desayuno obligatorio para el sector público, fue la de mayor participación tanto para estudiantes masculinos como femeninos en el periodo escolar 2014-2015. Para ambos sexos, se registraron más de 90,000 estudiantes en la tanda matutina, 65,000 estudiantes por encima de la siguiente con mayor participación, siendo la tanda vespertina.

Se nota que el impacto de la jornada extendida y vespertina es fuerte para el grado pre-primario, que refleja el ritmo de inserción por edad de infantes en el sector público mencionado anteriormente.

Es importante resaltar que en el sector público la incorporación de la comida es obligatoria en sus diferentes instituciones. Para la jornada extendida se sirve desayuno, almuerzo y merienda, mientras que para la tanda vespertina se ofrece almuerzo. La incorporación de la comida es de gran provecho para las familias dominicanas con escasos recursos que cuentan con esta ayuda, resultando en ahorros notables para sus bolsillos.